Skip to Content

“educar en valores, del torbellino de ideas a un mapa conceptual”

Imagen de cruggeroni
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Profesores: Liliana Di Stefano (Ciencias Naturales), Alicia Mónaco, Silvana Jaimes (Area Contable), Silvia Teixeira (Lengua), Carlos Subils (Físico química) y Marcelo Melano (Informática).
Directivos: 
Liliana Di Stefano - Vicedirectora
RTIC : 
Ruggeroni Carlos Andrés - Pelillo Fernando
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Una clase abierta con proyección de cortos animados y videos para armar colectivamente en la pantalla de proyección un mapa conceptual sobre los temas abordados y discutidos.
¿Cuál fue el propósito?: 
Adecuar los requerimientos del PROMSE a las posibilidades de infraestructura. Reflexionar desde una mirada diferente sobre algunos valores que se juegan en la convivencia. Elaborar un mapa conceptual de manera colectiva sobre los temas que surjan del material propuesto. Acercar a los alumnos al uso y aplicación de software como herramienta para organizar el pensamiento y concretar tareas.
¿Qué se logró?: 
Se lograron todos los objetivos propuestos.
Lo más destacable de la experiencia: 
La predisposición para adecuar el proyecto a las posibilidades. La participación de todos los involucrados. La expectativa en torno a explorar nuevos usos para el equipamiento existente.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Transversal
Cantidad de docentes : 
6
Curso / Año:: 
4
Duración del Proyecto: desde: 
18/07/2009
hasta: 
18/07/2009
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Ciencias físicas, Químicas
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Formación Ética y Ciudadana o afines
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
El proyecto se basa en la creación de un documento multimedial de producción colectiva, a partir de un disparador audiovisual, dirigido a reflexionar sobre la problemática de la pérdida de algunos valores básicos e imprescindibles para la convivencia.
Tipo de actividad: 
Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
La ingeniería de los recursos responde a la adecuación especifica de las condiciones singulares de esta institución, transitando en la resolución de esas dificultades hacia una labor comunitaria entre docentes y alumnos posible gracias a los artefactos cedidos por PROMSE ( pc, pantalla y proyector multimedia)
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Capacitación en las herramientas. Armado del proyecto. Participación activa en la jornada. Colaboración en la tarea de los docentes.
Tareas realizadas por los docentes: 
Sensibilizar a los alumnos participantes e incentivarlos al trabajo comunitario. Habilitarles el espacio tecnológico posible. Integrar las TIC con un tema crucial de la actualidad: valores
Tareas realizadas por los alumnos : 
Realizar una semantizacion: comprension a partir de la proyeccion de videos alusivos en forma de representacion visual del conocimiento con el uso de herramienta TIC.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Se utilizaron los siguientes videos de You Tube: Vuelo de pájaros ( Pixar) http://es.youtube.com/watch?v=s5wuMlsSUIg Educar en valores, Respeto http://es.youtube.com/watch?v=CZw7p7FI3mY&feature=related Educar en valores, Compromiso http://es.youtube.com/watch?v=xlfxOqzN188 "Pégale a la Pared" campaña publicitaria. http://es.youtube.com/watch?v=CuH4lsCLLQE Padres animales http://es.youtube.com/watch?v=AAvZ0gy2ybU
Id_Nación: 
1007
Material Multimedial: 

Se utilizaron los siguientes videos de You Tube: Vuelo de pájaros ( Pixar)

Educar en valores, Respeto

Educar en valores, Compromiso

"Pégale a la Pared" campaña publicitaria.