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Lenguas extranjeras

Lengua extranjera y su conocimiento

Imagen de gsaavedra
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Appo Adriana
Directivos: 
Saavedra Gustavo Luis
RTIC : 
Rosso Cristian Darío - Saavedra Gustavo Luis
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Presentación y uso de power point
¿Cuál fue el propósito?: 
Aplicar temas del área en la PC
¿Qué se logró?: 
Participación de los alumnos
Lo más destacable de la experiencia: 
El interés, la investigación, integración y compromiso con el área
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De aula
Cantidad de docentes : 
1
Curso / Año:: 
4
Duración del Proyecto: desde: 
03/08/2008
hasta: 
22/08/2008
Espacios Curriculares: 
Lenguas extranjeras
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Mi país, textos y pronunciaciones.
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Tipo de Herramientas: 
Editor de imagen
Editor audiovisual
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
muy buena
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
acompañamiento
Tareas realizadas por los docentes: 
Guiar y corregir
Tareas realizadas por los alumnos : 
Selección de palabras, selección y aplicación de gráficos, diagramación de la presentación.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Continuar con esta herramienta, con mayor perfeccionamiento y más tiempo para los docentes para poder utilizarla ya que revaloriza el área.

Proyecto Institucional Escuela Eudocio Santos Gimenez

Imagen de cmaletti
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
María Alejandra Göldy, Carla Regis, lelia Franzi, Delia Olivera, Daniela Angero, Silvina Pinochietti, María Fernando Rapuzzi, Graciela Nerbutti, María del Carmen Palandri.
Directivos: 
Rita Palacios.
RTIC : 
Sagardoy Horacio - Maletti Clarisa
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Trabajo Interdisciplinario con áreas de primero y segundo año para abordar estrategias comunes a la comprensión lectora. Capacitación docente en TIC para favorecer y mejorar las estrategias metodológicas atendiendo la diversidad. organización y uso del laboratorio de Cs. Naturales
¿Cuál fue el propósito?: 
Mejorar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. Contribuir al logro de destrezas básicas de medición, tabulación de datos, interpretación de gráficos, construccion de modelos e investigación científica.
¿Qué se logró?: 
El trabajo interdisciplinario se realizó según lo planificado. Se implementó la capacitación en TIC a los docentes, logrando instacias de elaboración de estrategias innovadoras y de propuestas colaborativas; desarrollando materiales multimediales para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación con los estudiantes. Se adquirió material de laboratorio y se confeccionaron las guías de experiencias.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Otro proyecto:: 
proyecto institucional tiene dos ejes o subproyectos: compresión lectora y organización del laboratorio.
Cantidad de docentes : 
16
Curso / Año:: 
1
Duración del Proyecto: desde: 
05/06/2008
hasta: 
05/12/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias físicas, Químicas
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Disciplinas expresivas y artísticas
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
EDI Computación
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Estrategias de comprensión lectora.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
WebLog
Editor de imagen
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Para el laboratorio se adquirieron equipos de física óptica y se reorganizaron las actividades planificadas pudiendo realizar las experiencias de reflexión de la luz en espejos cóncavos y convexos y la refracción en lentes convergentes y divergentes. Se instalaron los software recibidos recibidos y se confeccionaron los cuadernillos de apoyo para los alumnos con dificultades.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Presentación del encuadre conceptual para la comprension de la complejidad y características de la cultura mediática y su relacion con los sujetos, que oriente el uso de las TIC en el aula. Instancias de elaboración de estrategias innovadoreas y de propuestas colaborativas. promoción del empleo de diferentes recursos multimediales para establecer nuevos canales de comunicación y producción. Capacitación en mapas conceptuales multimediales y blog para incorparlos al proyecto institucional vigente acompañada de procesos de apropiación reflexiva.
Tareas realizadas por los docentes: 
Revisión y adecuación de las planificaciones de sus espacios curriculares. Elaboración de recursos multimediales y del Cuadernillo de apoyo. Implementación de clases de apoyo con la utilización de los recursos multimediales elaborados y los cuadernillos de apoyo. Organización del laboratorio.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Trabajos grupales, lectura, análisis y producción de textos. Elaboración de mapas conceptuales multimediales. realización de prácticas experimentales.
Material Multimedial: 

Redes solidarias

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Andrea - Carina Crespi - Carla Gallegos – Fernanda - Griselda Reveli - Laura Tomates - Lidia - Liliana Bonansea - Mabel Thalmeier - Marcela Blanc - Norma Abraham - Rosa Peregrina - Yanina Sanchez, Carla y Exequiel.
Directivos: 
Julio Antonio Rodríguez.
RTIC : 
Jacobi Alicia - Lebrand Stella Maris Guadalupe
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Conocer las normas legales vigentes en materia laboral para tomar conciencia de la situación laboral actual.
¿Cuál fue el propósito?: 
Reconocer, clasificar y jerarquizar distintos conceptos relacionados con tipos de trabajo y sus posibles afecciones, accidentes de trabajo y seguridad en el ambiente de trabajo. Potenciar el entusiasmo de los alumnos con herramientas TIC tratando de minimizar el desinterés y la apatía por las responsabilidades escolares.
¿Qué se logró?: 
Desarrollo de casi todas las actividades propuestas - (Proyecto en curso de desarrollo - falta desarrollar el blog).
Lo más destacable de la experiencia: 
El proyecto surgio de la necesidad de revalorizar la inserción al mercado laboral con salud y buena calidad de vida. La comunidad educativa se comprometio en la organización de tareas y su ejecución.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Transversal
Cantidad de docentes : 
13
Curso / Año:: 
345
Duración del Proyecto: desde: 
18/08/2008
hasta: 
21/11/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Formación Ética y Ciudadana o afines
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Filosofía, Antropología y otras Humanidades
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
Modulo: Salud
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Tipos de oficios y profesiones. Accidentes de trabajo. Elementos de uso y señalizacion para la seguridad en el ambiente de trabajo. Naturaleza de los factores que causan enfermedades laborales. Normativa y Leyes. Riesgos ambientales. Estadistica (buscar datos, calcular indices, realizar graficos).
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Les resulto facil la instalacion del cañon y el uso de la PC. El software utilizado (CMAP) les resulto de facil compresion y manejo, no asi los blogs de la plataforma Bitácora TIC proveida por el PROMSE.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Sensibilizar a los docentes para el uso de TIC en proyectos aulicos y/o institucionales. Reconfiguracion de placas de red. Creación de cuentas de usuarios. Instalacion de la Bitácora TIC en un modelo cliente-servidor. Instalacion de distintos software no licenciados para ser incorporados a las actividades a desarrollar. Mostrar y explicar a los docentes distintos softwares posibles de incorporar en el desarrollo del proyecto y en actividades aulicas. Acompañar, aportar y corregir el diseño del proyecto. Brindar asesoramiento sobre organización para el uso del blog de la plataforma Bitácora TIC. Aportar material de lectura y profundización sobre los elementos teoricos que aportan en la educación los distintos software propuestos por PROMSE. Mantener contacto asiduo con la institución para guiar el desarrollo del proyecto. Explicar, enseñar y mostrar a los alumnos el uso del software CMAP.
Tareas realizadas por los docentes: 
Brindar los conocimientos teoricos necesarios. Construccion de distintas actividades utilizando TIC. Correccion de los trabajos realizados.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Desarrollo de las distintas actividades propuestas (analizar, identificar, jerarquizar, clasificar, responder, etc). Utilización de distintos elementos TIC (cañon, pantalla, PCs y softwares como navegador, procesador de textos, etc.). Conocimiento y practica con el software CMAP.
archivos: 
E239-Redes Solidarias.rar
Id_Nación: 
995
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Problemática del adolescente.

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Carlos Gonzalez, María L. Marchesse, Patricia Mariani, María V. Bryndun, Livia Fontan, Lorena Podevils, Guadalupe Gareis, Stella Kalbermatter, María E. Moyano, Laura Monero, Mónica Ramello y María E. Duttweiler.
Directivos: 
Monica Manassero.
RTIC : 
Jacobi Alicia - Llebrand Stella Maris Guadalupe
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Abordar interdisciplinariamente el tema “VALORES” en este nuevo paradigma asumiendo un rol de contención y compañía en el proceso de crecimiento y formación de la personalidad en los adolescentes.
¿Cuál fue el propósito?: 
Que el alumno sea capaz de tomar conciencia de su actitud, lograr una visión crítica y responsable e incorporar el conocimiento como instrumento de transformación de su realidad.
¿Qué se logró?: 
Proyecto en desarrollo.
Lo más destacable de la experiencia: 
El proyecto surgió cuando se detectó la falta de comunicación de los adolescentes y la necesidad de expresarse. La comunidad educativa se comprometio en la organización de tareas y su ejecución.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Transversal
Otro proyecto:: 
(el titulo o nombre del proyecto responde al eje 2 del proyecto elevado al promse por el establecimiento educativo en el año 2007).
Cantidad de docentes : 
12
Curso / Año:: 
4
Duración del Proyecto: desde: 
01/09/2008
hasta: 
28/11/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
La Identidad, Pertenencia al grupo y las presiones que los rodean.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
El software CMAP como el trabajo con los blogs de la plataforma Bitácora TIC proveida por el PROMSE, les resulto de facil compresion y manejo.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Sensibilizar a los docentes para el uso de TIC en proyectos aulicos y/o institucionales. Instalacion de la Bitácora TIC en un modelo servidor-cliente (se conto con la presencia del encargado de Sala ya que la clave de acceso NO nos fue proporcionada). Acompañar, aportar y corregir el diseño del proyecto. Facilitar y enseñar las herramientas propuestas por PROMSE.
Tareas realizadas por los docentes: 
Brindar los conocimientos teoricos necesarios. Construccion de distintas actividades utilizando TIC. Correccion de los trabajos realizados.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Desarrollo de las distintas actividades propuestas. Utilización de distintos elementos TIC (cañon, pantalla, PCs y softwares). Conocimiento y practica en la construccion y participación del blog a desarrollar.
Id_Nación: 
997
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Blog de Aula421 - Mapa Conceptuales

Imagen de apellegrini
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Mabel Ibarra, Ana Menna, Vanina Gismondi, Javier Speratti,Isabel de la Vega, Elsa Orizi, Gladys Cattoni, Miriam Polo, Leticia Marzi, Eliana Yelicic, Adriana Marzi, Juliana Cagrandi, Claudia Benaglia, Claudia Degani, Sonia Chipoloni.
Directivos: 
Adriana Bruniar, Oscar Testasecca
RTIC : 
Pellegrini Andrea Cecilia - Benitez Ileana Emilce
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
1º Etapa: DIAGNOSTICO (PES: 2º Etapa: Presentación de objetivos y propuestas PROMSE. Presentación de blog de las RTIC. USO DE LAS HERRAMIENTAS: CAÑON, PC, Diapositivas Powerpoint y Videos Youtube sobre Las TIC y la Educación. 3º Etapa: Creación y usos del Correo Electrónico. Creaciòn de Diapositivas en POwerpoint. Aplicación, uso y almacenamiento de mapas conceptuales.(CMAP) Concepto, creación y actualizaciòn de Blog. (Blogger y Wordpress).
¿Cuál fue el propósito?: 
Aprendizaje de las herramientas TIC.Disminución brecha digital entre alumnos - docentes - padres. Incorporación de las TIC en los contenidos curriculares.
¿Qué se logró?: 
Blog Institucional y de aula. Creación de mapas conceptuales.
Lo más destacable de la experiencia: 
Creación de blog de aula.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De aula
Otro proyecto:: 
Blog Institucional.
Cantidad de docentes : 
15
Curso / Año:: 
5
Duración del Proyecto: desde: 
21/08/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias físicas, Químicas
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Tecnología de la Informaciòn y la Comunicaciòn. Web 2.0
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
WebLog
Realizador de animaciones
Otra (describa a cont.)
Otras Herramientas: 
Alamcenamiento Virtual y Físico
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
El uso de las TIC permitió conocer y descubrir las potencialidades de las distintas herramientas (softwres y sitios educativos) y dispositivos para el procesamiento, almacenamiento y comunicaciòn de la información.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Creación de un blog para la capacitación PROMSE, donde se aloja material para la consulta, como así también, acceso a link de sitios educativos, videos y trabajos de otros docentes.
Tareas realizadas por los docentes: 
Recopilación de trabajos prácticos y proyectos. Armado de clases y búsqueda de imágenes, texto y videos para publicar en el blog. Creación de diapositivas en Powerpoint o mapas conceptuales para desarrollar contenidos curriculares. Manejo de archivos y correo electrónico.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Creación y mantenimiento del blog institucional.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Convocar a los alumnos para formar equipos de trabajo junto a los docentes. Estos se sienten atemorizados por los conocimientos que sus alumnos poseen. Trabajo colaborativo.
archivos: 
formacionetica.rar
Publicado en: 
Blogger.com y Wordpress.com
Id_Nación: 
1040
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Material Multimedial: 
 Firmat Escuela 421
Los docentes se capacitan
Alumnos 5to.Año CAD
CMAP de Historia
CMAP de Ingles

Proyecto de educación para el mercosur. Argentina y brasil escuelas se encuentran.

Imagen de rpennino
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Susana Paris - Adrián Thomsen - Lucrecia Marengo - Graciela Mana - Liliana Rodríguez
Directivos: 
Lucrecia Marengo.
RTIC : 
Pennino Ruben - Spadoni Gabriela
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Construcción de un Blog de Intercambio Cultural, proyecto en marcha en la Institución que se realiza entre los países de Argentina y Brasil: escuelas se encuentran. Dicho Proyecto fue presentado a Nivel Ministerial en el año 2007 con Expediente N° 00416-0096586-1
¿Cuál fue el propósito?: 
- Generar intercambio cultural vía Internet con los alumnos participantes de Brasil intercambiando: 1) Gustos personales, actividades en tiempos libres, tipos de música, costumbres, etc. 2) Conocimiento de la ciudad donde residen, su región, etc. 3) Intercambio de puntos de contacto de geografía, historia, civismo: etapa colonial, etapa de la independencia, organización de los Estados Nacionales, fechas patrias, relieve, deberes, derechos y obligaciones de la ciudadanía, etc. 4) Un comienzo donde los alumnos expresen sus ideas, deseos, en sus propios idiomas para ir lentamente logrando un acercamiento al lenguaje del otro. 5) Confección de videos documentales mostrando la región, los museos, la escuela, las instituciones de gobierno, etc. para luego ser intercambiado. El proyecto busca promover la conformación de una red de intercambios primero virtuales y luego presenciales como parte de una estrategia de inclusión de estudiantes adolescentes en la conciencia merosureña. Para lograr estos propósitos se considera pertinente primero la participación del área educativa del MERCOSUR como institución aval, segundo, un compromiso de los Ministerios de Educación de ambos países como facilitadores de la propuesta y desde sus inicios la producción de materiales y recursos didácticos que sirvan como referencias a ambas escuelas participantes en experiencias innovadoras.
¿Qué se logró?: 
- Fomentar el trabajo en equipo. - Inclusión de las TIC a nivel curricular. - Trabajar con información en diversos formatos. - Potenciar el intercambio cultural. - Favorecer el incremento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en competencias comunicacionales e interculturalidad que permitan reconocer al "otro" diferente pero igual en la identidad latinoamericana. - Reforzar la identidad mercosureña a través del intercambio de información. - Incrementar progresivamente la participación y el compromiso de las escuelas medias en la integración de una red que favorezca el intercambio y crecimiento conjunto para luego incluir al resto de los países. - Aprendizaje de idiomas.
Lo más destacable de la experiencia: 
- Salir de la visión micro del aula con proyección latinoamericana. - Involucramiento y entusiasmo de los estudiantes. - Transparentar las producciones áulico - institucionales gracias a la publicación en medios gráficos. Puede verse su publicación el 11 de Octubre en el Diario La Capital en el siguiente enlace. http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/11/noticia_0024.html
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
5
Curso / Año:: 
3
Duración del Proyecto: desde: 
02/09/2008
hasta: 
18/11/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Geografía, Ecología o afines
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
- Comunicación virtual. - Intercambio. - Cultura. - Lenguaje. - Identidad. - Historia y Geografía.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
Editor audiovisual
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Realización de blogs, comunicación por correo electrónico, edición de imágenes, publicación de videos, otros.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
- Detectar proyectos más viables para inclusión de las TIC. - Acercar las herramientas de modo sencillo, posicionándonos en el rol de alumno. - Orientar, facilitar, monitorear. - Nivelar conocimientos del área de informática. - Recuperar el vínculo de la gestión directiva - personal docente en beneficio de la concreción del proyecto
Tareas realizadas por los docentes: 
- Monitorear a los estudiantes. - Recuperar los saberes previos de los estudiantes y la cultura de los adolescentes en pro de la mejora de la calidad educativa. - Ser guías del proyecto y concreción de tareas. - Fortalecieron lazos comunicacionales entre dos países. - Favorecieron el intercambio cultural. - Potenciaron el trabajo en equipo. - Aprender portugués.
Tareas realizadas por los alumnos : 
- Investigación de temas. Seleccionaron y procesaron información en distintos formatos. - Aprendizaje del idioma Portugués. - Se conectaron por correo electrónico. - Participan en intercambios con Escuelas de la Región sobre la misma temática: Encuentro Popular en Arteaga.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Tomar como ejemplo la necesidad de comunicar proyectos tan interesantes como éste, al intentar compartir con la comunidad cercana y virtual las iniciativas institucionales, fortaleciendo el enriquecimiento y aprendizaje mutuo y permanente en pos de la mejora de la calidad educativa.
Id_Nación: 
1067
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Material Multimedial: 

  

Estudiantes de  la escuela n° 373 trabajando en el proyecto.

 

 Video utilizado para trabajar el valor de la amistad

En Arnold, estudiando Portugués.

Raíces de nuestro pueblo

Imagen de aboccolini
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Sandra Baroni
Directivos: 
Mónica Gomez
RTIC : 
Boccolini Amalia - Bottarelli Eliana
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Dar a conocer la herramienta blog, por medio de la bitácora.
¿Cuál fue el propósito?: 
Mostrar al docente el alcance que tiene el uso de la bitácora, mediante la experiencia de tener su propio blog de aula; y sus implicancias pedagógicas.
¿Qué se logró?: 
La docente logró crear su Blog en la bitácora y está en la etapa de cargarlo de contenidos.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo destacable se evidencia en la posibilidad que encontró la docente, en poder utilizar el blog de aula, como una nueva opción metodológica para abordar sus clases y mostrar y compartir con sus colegas y estudiantes. Dicha experiencia, provocó interés entre el cuerpo docente y estimuló el apoyo de los directivos en la implementación de las TIC en la escuela.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
1
Curso / Año:: 
5
Duración del Proyecto: desde: 
01/07/2008
hasta: 
04/12/2008
Espacios Curriculares: 
Lenguas extranjeras
Formación Ética y Ciudadana o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
La integración pedagógica del Blog de aula fue utilizado, por la docente, como recurso didáctico con la finalidad de promover la comunicación y participación de los estudiantes, indagando e investigando sobre la historia de su propio pueblo.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
WebLog
Otras Herramientas: 
Youtube.com
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
El trabajo fue realizado en la bitácora, ya que la escuela no cuenta por el momento con conectividad.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Se exploró la bitácora, mostrando los distintos recursos y posibilidades. Nuestro rol fue orientar, guiar a la docente en la exploración y aprovechamiento de las TIC, como así también asesorar en la elaboración de los Proyectos.
Tareas realizadas por los docentes: 
Creó el blog de aula en la bitácora * Escribió Páginas y aplicó formatos. * Escribió Entradas y aplicó formatos. * Realizó Comentarios. * Insertó videos. * Cargó de contenidos su blog.
Tareas realizadas por los alumnos : 
En proceso: la docente, en su blog está planificando actividades, tareas para trabajar con los estudiantes. Por cuestiones de tiempo no hemos llegado hasta el momento.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Importancia de la motivación como factor determinante en los espacios de construcción de conocimientos con los docentes. Generar protagonismo en el docente como agente de su propio aprendizaje. Entrenamiento en las técnicas de trabajo intelectual, intentando asentar hábitos de constancia en el trabajo. Desarrollo de las capacidades de análisis crítico, discernimiento y toma de conciencia en cuanto a la integración pedagógica de las TIC.. Promover el trabajo colaborativo, con actitud participativa.
Publicado en: 
Youtube.com
Id_Nación: 
1101
Contenido listo para publicar: 
Material Multimedial: 

El agua: fuente de vida

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Alarcón, Omar Bravo, Alejandra Cere, María Virginia Duranda, Liliana Imprimo, Alicia Lapassini, Susana Raimondi, María Rita Orpianesi, Betina
Directivos: 
Lapassini, Susana (Directora Suplente)
RTIC : 
Bas Natalia - Fort Villa Julieta
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo consistió en el diseño y realización de un Weblog a partir de un Proyecto Institucional Extracurricular que tiene como eje temático “El agua”. Para lograr las competencias necesarias que les permitan a los docentes gestionar información multimedial, se consideró pertinente trabajar en una primera instancia con la aplicación MS Power Point, dado el desconocimiento evidenciado en los docentes en cuestiones relacionadas con: manejo y almacenamiento de archivos multimediales, digitalización de información y datos, modos de organización no secuencial de la información (hipervínculos). Se llegó a la elaboración de un Weblog que involucra todas las áreas a las que pertenecen los docentes implicados en el proyecto a propósito de la temática planteada. Cada espacio disciplinar desarrolla contenidos conceptuales tomando como disparador cuestiones relacionadas con: la potabilización del agua, el costo de su servicio, etc. Es preciso destacar que la problemática de la potabilización del agua es inherente a la localidad en la cual se encuentra inserta la institución escolar.
¿Cuál fue el propósito?: 
El propósito del trabajo realizado consistió en involucrar de manera más activa a los distintos participantes del acto pedagógico, mediante la recuperación y tematización de problemáticas que afectan a la comunidad en general.
¿Qué se logró?: 
Se logró la realización de producciones multimediales que posibilitaron la reflexión teórico-metodológica de los docentes involucrados, en cuestiones relacionadas con la incorporación genuina y significativa de las TIC a través del diseño de material didáctico.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo más destacable es el hecho de que el weblog responde no sólo a una necesidad educativa sino social que afecta a toda la comunidad. Esto permite tomar problemáticas del entorno cotidiano como disparadores significativos para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje situados.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Transversal
Cantidad de docentes : 
8
Curso / Año:: 
0
Duración del Proyecto: desde: 
09/08/2009
hasta: 
09/08/2009
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
Otras Herramientas: 
Power Point (con elementos multimedia como recursos asociados al mapa conceptual)
archivos: 
cont_portables_2.rar
Id_Nación: 
1847

Escuela fray b. Giuliani en la web

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
La dirección llama a plenaria para el dictado del curso, por lo tanto son todos los docentes que trabajan en el establecimiento
RTIC : 
MULLOR MATIAS - Bellafronte Pablo
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Los docentes dan a conocer los proyectos en los cuales están abocados para difundirlos en la web. Hasta el momento, en un estado muy incipiente, son 3: Proyecto de teatro Taller de Matemáticas Proyecto de parquización Aún no se publicó en la web porque se está desarrollando en la bitácora por las dificultades de conección que hay en la escuela (el servidor es muy lento)
¿Cuál fue el propósito?: 
DAr a conocer las actividades socieles, culturales y curriculares de la escuela. Teniendo en cuenta que es una escuela que está en un publo muy pequeño de la provincia, la insttución le da al blog mucha importancia como medio de comunicación y difusión.
¿Qué se logró?: 
Investigar, sistematizar y recopilar los proyectos que se han ido realizando en los ultimos años.
Lo más destacable de la experiencia: 
*Es de resaltar el interés que despertó el curso que muchos de los participantes tienen que viajar a dedo para cursar. El trabajo cooperativo entre todos los docentes para llevar adelante cada uno de los proyectos
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
25
Curso / Año:: 
0
Duración del Proyecto: desde: 
02/08/2009
hasta: 
02/08/2009
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias físicas, Químicas
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Educación física
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Manejo de bitácora, wordpress (aunque dificultosopor la velocidad del servidor), administrador de imágenes y contenidos textuales
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Acompañamiento, asesoramiento y soporte técnico y pedagógico ante situaciones no previstas. Publicación en la web por no poseer una conectividad adecuada a las necesidaddes del proyecto
Tareas realizadas por los docentes: 
Recopilación de los distintos proyectos para su difusión en la web
Tareas realizadas por los alumnos : 
Participar en la realización de cada uno de los proyectos.
Id_Nación: 
584
Contenido listo para publicar: 

Vera y pintado en la web

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
La dirección llama a plenaria para el dictado del curso, por lo tanto son todos los docentes que trabajan en el establecimiento
RTIC : 
MULLOR MATIAS - Bellafronte Pablo
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Los docentes dan a conocer los proyectos en los cuales están abocados para difundirlos en la web. Por iniciativa de los RTIC, se va a realizar un blog bilingue, con la participación activa de los docentes de Ingles.
¿Cuál fue el propósito?: 
Al ser una escuela en un pueblo muy pequeño (nos informaron que residen aproximadamente 800 personas), la escuela cumple un rol social de vital importancia en la realización de distintas actividades sociales. Por ejemplo, la escuela participa en la organización de muestras anuales artisticas y culturales de real importancia para el medio. Por lo tanto se utiliza el blog como medio de comunicación y difusión no solo de la escuela, sino tambien del pueblo.
¿Qué se logró?: 
Investigar, sistematizar y recopilar los proyectos que se han ido realizando en los ultimos años.
Lo más destacable de la experiencia: 
El trabajo cooperativo entre todos los docentes para llevar adelante cada uno de los proyectos
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
20
Curso / Año:: 
0
Duración del Proyecto: desde: 
02/08/2009
hasta: 
02/08/2009
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Educación física
Disciplinas expresivas y artísticas
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
dirección, secretaría y preceptores
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Utilización de blogs en los distintos espacios institucionales, sociales y curriculares.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Manejo de bitácora, wordpress (aunque dificultosopor la velocidad del servidor), administrador de imágenes y contenidos textuales
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Acompañamiento, asesoramiento y soporte técnico y pedagógico ante situaciones no previstas. Publicación en la web por no poseer una conectividad adecuada a las necesidaddes del proyecto
Tareas realizadas por los docentes: 
Como se dijo mas arriba, la tarea de los docentes, aparte de las específicas, es la recopilación de información y la organización de eventos como: muestra anual (en el presente año relacionado a la inmigración); olimpiadas, CAJ, revista escolar, teatro, deportes, cooperativismo.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Aportar a los proyectos institucionales a través del trabajo cotidiano con estas herramientas
Id_Nación: 
589
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