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Lenguas extranjeras

Lengua extranjera y su conocimiento

Imagen de gsaavedra
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Appo Adriana
Directivos: 
Saavedra Gustavo Luis
RTIC : 
Rosso Cristian Darío - Saavedra Gustavo Luis
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Presentación y uso de power point
¿Cuál fue el propósito?: 
Aplicar temas del área en la PC
¿Qué se logró?: 
Participación de los alumnos
Lo más destacable de la experiencia: 
El interés, la investigación, integración y compromiso con el área
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De aula
Cantidad de docentes : 
1
Curso / Año:: 
4
Duración del Proyecto: desde: 
03/08/2008
hasta: 
22/08/2008
Espacios Curriculares: 
Lenguas extranjeras
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Mi país, textos y pronunciaciones.
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Tipo de Herramientas: 
Editor de imagen
Editor audiovisual
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
muy buena
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
acompañamiento
Tareas realizadas por los docentes: 
Guiar y corregir
Tareas realizadas por los alumnos : 
Selección de palabras, selección y aplicación de gráficos, diagramación de la presentación.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Continuar con esta herramienta, con mayor perfeccionamiento y más tiempo para los docentes para poder utilizarla ya que revaloriza el área.

Proyecto Institucional Escuela Eudocio Santos Gimenez

Imagen de cmaletti
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
María Alejandra Göldy, Carla Regis, lelia Franzi, Delia Olivera, Daniela Angero, Silvina Pinochietti, María Fernando Rapuzzi, Graciela Nerbutti, María del Carmen Palandri.
Directivos: 
Rita Palacios.
RTIC : 
Sagardoy Horacio - Maletti Clarisa
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Trabajo Interdisciplinario con áreas de primero y segundo año para abordar estrategias comunes a la comprensión lectora. Capacitación docente en TIC para favorecer y mejorar las estrategias metodológicas atendiendo la diversidad. organización y uso del laboratorio de Cs. Naturales
¿Cuál fue el propósito?: 
Mejorar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. Contribuir al logro de destrezas básicas de medición, tabulación de datos, interpretación de gráficos, construccion de modelos e investigación científica.
¿Qué se logró?: 
El trabajo interdisciplinario se realizó según lo planificado. Se implementó la capacitación en TIC a los docentes, logrando instacias de elaboración de estrategias innovadoras y de propuestas colaborativas; desarrollando materiales multimediales para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación con los estudiantes. Se adquirió material de laboratorio y se confeccionaron las guías de experiencias.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Otro proyecto:: 
proyecto institucional tiene dos ejes o subproyectos: compresión lectora y organización del laboratorio.
Cantidad de docentes : 
16
Curso / Año:: 
1
Duración del Proyecto: desde: 
05/06/2008
hasta: 
05/12/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias físicas, Químicas
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Disciplinas expresivas y artísticas
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
EDI Computación
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Estrategias de comprensión lectora.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
WebLog
Editor de imagen
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Para el laboratorio se adquirieron equipos de física óptica y se reorganizaron las actividades planificadas pudiendo realizar las experiencias de reflexión de la luz en espejos cóncavos y convexos y la refracción en lentes convergentes y divergentes. Se instalaron los software recibidos recibidos y se confeccionaron los cuadernillos de apoyo para los alumnos con dificultades.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Presentación del encuadre conceptual para la comprension de la complejidad y características de la cultura mediática y su relacion con los sujetos, que oriente el uso de las TIC en el aula. Instancias de elaboración de estrategias innovadoreas y de propuestas colaborativas. promoción del empleo de diferentes recursos multimediales para establecer nuevos canales de comunicación y producción. Capacitación en mapas conceptuales multimediales y blog para incorparlos al proyecto institucional vigente acompañada de procesos de apropiación reflexiva.
Tareas realizadas por los docentes: 
Revisión y adecuación de las planificaciones de sus espacios curriculares. Elaboración de recursos multimediales y del Cuadernillo de apoyo. Implementación de clases de apoyo con la utilización de los recursos multimediales elaborados y los cuadernillos de apoyo. Organización del laboratorio.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Trabajos grupales, lectura, análisis y producción de textos. Elaboración de mapas conceptuales multimediales. realización de prácticas experimentales.
Material Multimedial: 

Raíces de nuestro pueblo

Imagen de aboccolini
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Sandra Baroni
Directivos: 
Mónica Gomez
RTIC : 
Boccolini Amalia - Bottarelli Eliana
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Dar a conocer la herramienta blog, por medio de la bitácora.
¿Cuál fue el propósito?: 
Mostrar al docente el alcance que tiene el uso de la bitácora, mediante la experiencia de tener su propio blog de aula; y sus implicancias pedagógicas.
¿Qué se logró?: 
La docente logró crear su Blog en la bitácora y está en la etapa de cargarlo de contenidos.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo destacable se evidencia en la posibilidad que encontró la docente, en poder utilizar el blog de aula, como una nueva opción metodológica para abordar sus clases y mostrar y compartir con sus colegas y estudiantes. Dicha experiencia, provocó interés entre el cuerpo docente y estimuló el apoyo de los directivos en la implementación de las TIC en la escuela.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
1
Curso / Año:: 
5
Duración del Proyecto: desde: 
01/07/2008
hasta: 
04/12/2008
Espacios Curriculares: 
Lenguas extranjeras
Formación Ética y Ciudadana o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
La integración pedagógica del Blog de aula fue utilizado, por la docente, como recurso didáctico con la finalidad de promover la comunicación y participación de los estudiantes, indagando e investigando sobre la historia de su propio pueblo.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
WebLog
Otras Herramientas: 
Youtube.com
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
El trabajo fue realizado en la bitácora, ya que la escuela no cuenta por el momento con conectividad.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Se exploró la bitácora, mostrando los distintos recursos y posibilidades. Nuestro rol fue orientar, guiar a la docente en la exploración y aprovechamiento de las TIC, como así también asesorar en la elaboración de los Proyectos.
Tareas realizadas por los docentes: 
Creó el blog de aula en la bitácora * Escribió Páginas y aplicó formatos. * Escribió Entradas y aplicó formatos. * Realizó Comentarios. * Insertó videos. * Cargó de contenidos su blog.
Tareas realizadas por los alumnos : 
En proceso: la docente, en su blog está planificando actividades, tareas para trabajar con los estudiantes. Por cuestiones de tiempo no hemos llegado hasta el momento.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Importancia de la motivación como factor determinante en los espacios de construcción de conocimientos con los docentes. Generar protagonismo en el docente como agente de su propio aprendizaje. Entrenamiento en las técnicas de trabajo intelectual, intentando asentar hábitos de constancia en el trabajo. Desarrollo de las capacidades de análisis crítico, discernimiento y toma de conciencia en cuanto a la integración pedagógica de las TIC.. Promover el trabajo colaborativo, con actitud participativa.
Publicado en: 
Youtube.com
Id_Nación: 
1101
Contenido listo para publicar: 
Material Multimedial: 

El agua: fuente de vida

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Alarcón, Omar Bravo, Alejandra Cere, María Virginia Duranda, Liliana Imprimo, Alicia Lapassini, Susana Raimondi, María Rita Orpianesi, Betina
Directivos: 
Lapassini, Susana (Directora Suplente)
RTIC : 
Bas Natalia - Fort Villa Julieta
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo consistió en el diseño y realización de un Weblog a partir de un Proyecto Institucional Extracurricular que tiene como eje temático “El agua”. Para lograr las competencias necesarias que les permitan a los docentes gestionar información multimedial, se consideró pertinente trabajar en una primera instancia con la aplicación MS Power Point, dado el desconocimiento evidenciado en los docentes en cuestiones relacionadas con: manejo y almacenamiento de archivos multimediales, digitalización de información y datos, modos de organización no secuencial de la información (hipervínculos). Se llegó a la elaboración de un Weblog que involucra todas las áreas a las que pertenecen los docentes implicados en el proyecto a propósito de la temática planteada. Cada espacio disciplinar desarrolla contenidos conceptuales tomando como disparador cuestiones relacionadas con: la potabilización del agua, el costo de su servicio, etc. Es preciso destacar que la problemática de la potabilización del agua es inherente a la localidad en la cual se encuentra inserta la institución escolar.
¿Cuál fue el propósito?: 
El propósito del trabajo realizado consistió en involucrar de manera más activa a los distintos participantes del acto pedagógico, mediante la recuperación y tematización de problemáticas que afectan a la comunidad en general.
¿Qué se logró?: 
Se logró la realización de producciones multimediales que posibilitaron la reflexión teórico-metodológica de los docentes involucrados, en cuestiones relacionadas con la incorporación genuina y significativa de las TIC a través del diseño de material didáctico.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo más destacable es el hecho de que el weblog responde no sólo a una necesidad educativa sino social que afecta a toda la comunidad. Esto permite tomar problemáticas del entorno cotidiano como disparadores significativos para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje situados.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Transversal
Cantidad de docentes : 
8
Curso / Año:: 
0
Duración del Proyecto: desde: 
09/08/2009
hasta: 
09/08/2009
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
Otras Herramientas: 
Power Point (con elementos multimedia como recursos asociados al mapa conceptual)
archivos: 
cont_portables_2.rar
Id_Nación: 
1847

Escuela fray b. Giuliani en la web

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
La dirección llama a plenaria para el dictado del curso, por lo tanto son todos los docentes que trabajan en el establecimiento
RTIC : 
MULLOR MATIAS - Bellafronte Pablo
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Los docentes dan a conocer los proyectos en los cuales están abocados para difundirlos en la web. Hasta el momento, en un estado muy incipiente, son 3: Proyecto de teatro Taller de Matemáticas Proyecto de parquización Aún no se publicó en la web porque se está desarrollando en la bitácora por las dificultades de conección que hay en la escuela (el servidor es muy lento)
¿Cuál fue el propósito?: 
DAr a conocer las actividades socieles, culturales y curriculares de la escuela. Teniendo en cuenta que es una escuela que está en un publo muy pequeño de la provincia, la insttución le da al blog mucha importancia como medio de comunicación y difusión.
¿Qué se logró?: 
Investigar, sistematizar y recopilar los proyectos que se han ido realizando en los ultimos años.
Lo más destacable de la experiencia: 
*Es de resaltar el interés que despertó el curso que muchos de los participantes tienen que viajar a dedo para cursar. El trabajo cooperativo entre todos los docentes para llevar adelante cada uno de los proyectos
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
25
Curso / Año:: 
0
Duración del Proyecto: desde: 
02/08/2009
hasta: 
02/08/2009
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias físicas, Químicas
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Educación física
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Manejo de bitácora, wordpress (aunque dificultosopor la velocidad del servidor), administrador de imágenes y contenidos textuales
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Acompañamiento, asesoramiento y soporte técnico y pedagógico ante situaciones no previstas. Publicación en la web por no poseer una conectividad adecuada a las necesidaddes del proyecto
Tareas realizadas por los docentes: 
Recopilación de los distintos proyectos para su difusión en la web
Tareas realizadas por los alumnos : 
Participar en la realización de cada uno de los proyectos.
Id_Nación: 
584
Contenido listo para publicar: 

Vera y pintado en la web

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
La dirección llama a plenaria para el dictado del curso, por lo tanto son todos los docentes que trabajan en el establecimiento
RTIC : 
MULLOR MATIAS - Bellafronte Pablo
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Los docentes dan a conocer los proyectos en los cuales están abocados para difundirlos en la web. Por iniciativa de los RTIC, se va a realizar un blog bilingue, con la participación activa de los docentes de Ingles.
¿Cuál fue el propósito?: 
Al ser una escuela en un pueblo muy pequeño (nos informaron que residen aproximadamente 800 personas), la escuela cumple un rol social de vital importancia en la realización de distintas actividades sociales. Por ejemplo, la escuela participa en la organización de muestras anuales artisticas y culturales de real importancia para el medio. Por lo tanto se utiliza el blog como medio de comunicación y difusión no solo de la escuela, sino tambien del pueblo.
¿Qué se logró?: 
Investigar, sistematizar y recopilar los proyectos que se han ido realizando en los ultimos años.
Lo más destacable de la experiencia: 
El trabajo cooperativo entre todos los docentes para llevar adelante cada uno de los proyectos
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
20
Curso / Año:: 
0
Duración del Proyecto: desde: 
02/08/2009
hasta: 
02/08/2009
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Educación física
Disciplinas expresivas y artísticas
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
dirección, secretaría y preceptores
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Utilización de blogs en los distintos espacios institucionales, sociales y curriculares.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Manejo de bitácora, wordpress (aunque dificultosopor la velocidad del servidor), administrador de imágenes y contenidos textuales
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Acompañamiento, asesoramiento y soporte técnico y pedagógico ante situaciones no previstas. Publicación en la web por no poseer una conectividad adecuada a las necesidaddes del proyecto
Tareas realizadas por los docentes: 
Como se dijo mas arriba, la tarea de los docentes, aparte de las específicas, es la recopilación de información y la organización de eventos como: muestra anual (en el presente año relacionado a la inmigración); olimpiadas, CAJ, revista escolar, teatro, deportes, cooperativismo.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Aportar a los proyectos institucionales a través del trabajo cotidiano con estas herramientas
Id_Nación: 
589
Contenido listo para publicar: 

Blog de idiomas

Imagen de gsantisteban
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Delma Chiapa Roxana Hernandez
Directivos: 
Prof. Graciela Ciarlo
RTIC : 
Coelho Luis Fernando - Santisteban Gustavo
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Se partió de la demanda de las profesoras de idioma, ellas manifestaban la necesidad de que sus estudiantes puedan comunicarse con persona que hablen inglés y/o francés. Como respuesta se les propuso generar un blog para cada área, donde los estudiantes puedan hacer públicas sus producciones. A futuro estos blogs pueden representar la posibilidad de establecer los contactos con extranjeros o estudiantes de otras instituciones. Se crearon dos blogs en Blogger, y los estudiantes publicaron sus primeras producciones en línea.
¿Cuál fue el propósito?: 
El propósito del trabajo son: Que los estudiantes puedan realizar escrituras con sentido en inglés y francés, y hacerlas públicas en la web. Generar la posibilidad de contactarse con personas que hablen inglés y/o francés.
¿Qué se logró?: 
Primeramente se generaron los dos blogs. En un encuentro posterior los estudiantes ingresaron a los blogs y realizaron entradas presentándose y contando cómo es el lugar donde viven. Pueden visualizarse en www.330ingles5.blogspot.com y en www.330frances5.blogspot.com
Lo más destacable de la experiencia: 
Este trabajo movilizó mucho a los estudiantes y a las profesoras. Los estudiantes llegaron a la sala de informática con borradores de los textos que iban a publicar, finalizado esto preguntaron cómo agregar imágenes a la entrada. Cuando les indicamos el procedimiento, buscaron fotos en sus fotologs, las descar-garon y las subieron al blog. Esto hizo surgir la inquietud de linkear o generar algún espacio para que los estudiantes puedan dejar los url de sus fotologs, y contactarse. Generar alguna comunidad de estudiantes. Mientras estábamos trabajando se acercó un de las profesoras que crearon un blog institucional, ella nos mostró el blog, ingresamos y generamos Links para que desde este blog puedan acceder a los blogs de idioma.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
2
Curso / Año:: 
3
Duración del Proyecto: desde: 
14/08/2008
hasta: 
31/12/2008
Espacios Curriculares: 
Lenguas extranjeras
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Ejercitación de temas ya desarrollados. Manejo de herramientas (blog).
Tipo de actividad: 
Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
En esta institución se trabajo con blogger, debido a que cuenta con conexión Adsl. Además cuando se instaló la bitácora TIC, hubo problemas de compatibilidad y no era posible ejecutar el servidor apache.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Primeramente se realizó una reunión informativa con todos los profesores donde explicamos los lineamientos de la experiencia. Luego trabajamos con las profesora y los estudiantes. Les indicamos a los estudiantes algunas direcciones de blogs institucionales educativos, para que observen las posibilidades de publicación. Luego fuimos guiando a los chicos para generar los blogs, los nombres y las contraseñas fueron definidas por acuerdo entre las profesoras y los estudiantes. Las profesoras registraron direcciones y códigos de acceso. En el segundo encuentro guiamos a los estudiantes para ingresar a los blogs, generar y publicar entradas.
Tareas realizadas por los docentes: 
Las profesoras trabajaron en la producción de las presentaciones individuales de los estudiantes. Durante el proceso de publicación revisaron, corrigieron y orientaron a los estudiantes en la escritura. También hicieron algunas sugerencias referidas al diseño de las publicaciones.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Producción de los textos borradores para publicar. Creación de un blog para inglés y otro para francés con orientación de rtics. Publicación de las producciones.
Publicado en: 
blogger
Id_Nación: 
665

Acto de cierre de ciclo

Imagen de gsantisteban
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Carolina Cusa Claudia Giuliani Claudia Torchio
Directivos: 
Prof. Norma More
RTIC : 
Coelho Luis Fernando - Santisteban Gustavo
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
La propuesta de una de las profesoras de Inglés fue trabajar con sus estudiantes a partir del análisis de la canción “Somewhere Over The Rainbow” de Israel Kamakiwowa Ole. Aprender acerca de la biografía del cantante, utilizando un video de youtube que tiene la canción subtitulada. Como cierre de la actividad, los chicos cantarían esta canción en el acto de fin de año escolar.
¿Cuál fue el propósito?: 
El propósito fue incentivar a los chicos para que alcancen mejores producciones en el uso de la lengua inglesa. Además el uso de las PC e internet posibilitaría que de manera económica los estudiantes accedan a diverso recursos hipermediales para el aprendizaje del inglés.
¿Qué se logró?: 
Hasta el momento se realizó un clase en la sala de informática, en la que los estudiantes realizaron el trabajo de búsqueda y selección de información, sobre la vida del cantante a partir de sitios definidos por la profesora Se proyectó el video de la canción subtitulado, en inglés, con el cañón multimedial. Publicación en el blog de la escuela de la biografía del cantante en inglés, producida por los alumnos.
Lo más destacable de la experiencia: 
La predisposición del docente y sus alumnos al trabajo multimedia.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Transversal
Cantidad de docentes : 
3
Curso / Año:: 
4
Duración del Proyecto: desde: 
12/08/2008
hasta: 
31/12/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Vocabulario y gramática inglesa. Biografía de Israel Kamakiwowa. Búsqueda y selección de información. Aspectos estéticos musicales de la pieza.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor audiovisual
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Se trabajó en coordinación con docentes para organizar y orientar la búsqueda de los alumnos en sitios de habla inglesa. Editamos el video de Avi a DVD para mejorar la calidad y facilitar su reproducción.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Realizamos una reunión con los profesores de música, inglés y plástica. En ella explicamos qué es un blog, se observó el blog de otra institución escolar que publica: fotos, presentaciones de diapositivas, cuentos producidos por sus estudiantes, grabaciones radiales. Luego comenzamos a generar un blog institucional utilizando Blogger y mostramos cómo generar entradas. En este encuentro la profesora de inglés solicitó el video de youtube; instalamos el programa youtube cátcher y descargamos el video en cuestión, explicando el proceso. Acompañamos a la docente durante la clase que realizó con los estudiantes a la sala de informática. En esta clase orientamos a los chicos en la navegación y acceso a los sitios definidos por la docente. Colaboramos en la proyección del video mediante uso del cañon multimedia. Orientamos en el posteo del video trabajado
Tareas realizadas por los docentes: 
Selección de los recursos hipermediales para realizar el proyecto: sitios web y video. Publicación de ejercicio en el blog y posteo del video para que los estudiantes puedan verlo desde sus hogares.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Búsqueda y selección de información en páginas web predeterminadas para redactar la biografía del cantante. Publicación de una de las biografía producida en el blog institucional. Ejercicios gramaticales y de vocabulario relativos a la canción.
Publicado en: 
blogger
Id_Nación: 
664

Actividades económicas

Imagen de lveiga
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Mariel Borgatta Ana Fernández María Úrsula Zorba Silvana Cecchi Fabiana Hernández Nieves Salanova Silvia Agüero Silvia Serra
Directivos: 
Graciela Alfieri
RTIC : 
Ciraolo Sandra - Veiga Lilian Silvina
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Se realizó un blog publicado en Internet que integra Ciencias Sociales y Economía, incluye una webquest y Cmap. Los alumnos trabajan dentro y fuera de la escuela porque la Institución no tiene conexión a internet.También, dentro del proyecto se prevee la incorporación del área Matemática con un trabajo con Cmap y un sector con problemas de la realidad. En matemática están trabajando con el software graphmatic que luego se retrabajará con Cmap. Al mismo tiempo se está realizando el seguimiento del trabajo con Cmap realizado en Educación Física sobre los Juegos Olímpicos y en Inglés sobre tribus urbanas, y una presentación en power point para la feria Provincial de Ciencias y Tecnología para mejorar el contexto barrial de la Institución.
¿Cuál fue el propósito?: 
Utilizar y promover el empleo de diferentes recursos multimediales para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación y producción -Propiciar la incorporación de TIC como componente en proyectos de aula. -Integrar significativamente a las TIC promoviendo el desarrollo de habilidades de orden superior. -Agregar valor a las propuestas pedagógicas. -Acercarse a las nuevas culturas juveniles.
¿Qué se logró?: 
La integración de varios docentes de diferentes contenidos curriculares a las TIC
Lo más destacable de la experiencia: 
La actitud y el interes demostrado por los docentes hacia la propuesta.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Transversal
Cantidad de docentes : 
8
Curso / Año:: 
4
Duración del Proyecto: desde: 
23/07/2008
hasta: 
28/11/2008
Espacios Curriculares: 
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Educación física
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Los contenidos relacionados con las áreas de los docentes involucrados en el proyecto, están sintetizados en el trabajo que se adjunta realizado por la Profesora Mariel Borgatta.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebQuest
Mapas conceptuales
WebLog
3. c. Detalles de la experiencia
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Colaboración en el diseño, implementación y evaluación del proyecto. Asesoramiento y seguimiento
Tareas realizadas por los docentes: 
Armado, desarrollo y evaluación de las actividades propuestas.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Desarrollo y solución de las actividades propuestas.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Se hizo incapié en la utilización de la herramienta en la planificación docente.
Id_Nación: 
872
Contenido listo para publicar: 
Material Multimedial: 

Proyecto Agroexportador

Y se hizo la luz…

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Jorge Salas, Myriam Grzincich, Olga Córdoba, Valeria Cassini, Natalí Cane, Carolina Badariotti, Stella Maris Marchisio, Andrea Venna.
Directivos: 
Director Suplente – Salas, Jorge
RTIC : 
Bas Natalia - Fort Villa Julieta
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo consistió en el diseño y realización de un Weblog a partir de un Proyecto Institucional Extracurricular que tiene como eje temático “La luz eléctrica”. Para lograr las competencias necesarias que les permitan a los docentes gestionar información multimedial, se consideró pertinente trabajar en una primera instancia con la aplicación MS Power Point, dado el desconocimiento evidenciado en los docentes en cuestiones relacionadas con: manejo y almacenamiento de archivos multimediales, digitalización de información y datos, modos de organización no secuencial de la información (hipervínculos). Se llegó a la elaboración de un Weblog que involucra todas las áreas a las que pertenecen los docentes implicados en el proyecto a propósito de la temática planteada. Cada espacio disciplinar desarrolla contenidos conceptuales tomando como disparador “la Luz eléctrica”. Destacamos que el Weblog incluye datos sobre la localidad, históricos y geográficos, y recursos gráficos desarrollados con CMAPTools.
¿Cuál fue el propósito?: 
Esta temática se eligió en función a un interés manifestado por los docentes que responde a las particularidades (problemas de salud de la población, asociados a las irregularidades que presentan las instalaciones eléctricas de la zona) relacionadas a la llegada y transformación del sistema eléctrico de la localidad (corriente continua a corriente alterna).
¿Qué se logró?: 
Se logró la realización de producciones multimediales que posibilitaron la reflexión teórico-metodológica de los docentes involucrados, en cuestiones relacionadas con la incorporación genuina y significativa de las TIC a través del diseño de material didáctico.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo más destacable es el hecho de que el weblog responde no sólo a una necesidad educativa sino social que afecta a toda la comunidad. Esto permite tomar problemáticas del entorno cotidiano como disparadores significativos para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje situados.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
8
Curso / Año:: 
0
Duración del Proyecto: desde: 
07/07/2008
hasta: 
28/11/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias físicas, Químicas
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
TIC
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Lengua: Producción de textos expositivos y argumentativos, estrategias de comprensión lectora. Lengua Extranjera: Trabajo de traducciones. Hábitos y costumbres culturales extranjeras. Matemática: Funciones y Estadísticas. Cálculos de Porcentajes y Promedios, Elaboración y comparación de gráficos estadísticos. Ciencias Biológicas de la Salud: Posibles causas de electrocución en el hogar, prevención de accidentes provocados por artefactos eléctricos. Lesiones producidas por la electricidad. Lesiones por emanaciones electromagnéticas. Formación Ética y Ciudadana: Término cultura, evolución. Relación cultura-naturaleza; cultura-civilización. Transmisión de bienes culturales. Ética ambiental. Valores. Administración: Las organizaciones: concepto, características, elementos, tipos. El entorno organizacional. El entorno tecnológico, su influencia sobre las organizaciones. Gestión de las organizaciones: Noción de Líder. Tipos.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
WebLog
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Etapa 1 1- Planificación de los contenidos conceptuales y procedimentales a trabajar dentro del Proyecto, de manera colaborativa e interdisciplinaria. 2- Selección de plantilla del Blog del proyecto. 3- Estructuración de los contenidos (categorías por áreas) 4- Asignación de roles y creación de usuarios. Etapa 2 1- Generación de recursos multimediales a incorporar en el Weblog  Búsqueda y selección de imágenes digitales y no digitalizadas  Captura de imagen y video.  Realización de entrevistas filmadas, grabadas y escritas.  Elaboración de línea histórica de la temática del proyecto. (utilizando CMAP Tools)  Elaboración de Documentos con información e imágenes, desarrollando contenidos conceptuales.  Elaboración de presentaciones Power Point con imágenes, audio y texto desarrollando contenidos conceptuales. 2- Carga de los recursos multimediales en el Weblog del proyecto y en las distintas categorías.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Dado el escaso grado de alfabetización digital de los docentes involucrados en los proyectos (un promedio de diez por institución) es que se consideró necesario plantear primero un acercamiento a las aplicaciones contenidas en el paquete de Office, fundamentalmente Power Point dada su utilidad, estandarización y la gestión de recursos multimedia que éste permite. Simultáneamente, se les solicitó que realicen una especie de listado en donde debían consignar aquellas dudas, inquietudes o intereses que tuviesen en relación con las NTIC. Por otra parte, se asistió a los docentes en el uso de distintos periféricos de entrada y salida de datos (pen drive, reproductores de MP4, cámaras digitales, scanner, etc.) • Elaboración de un documento de trabajo: A partir de los intereses identificados se elaboró un documento de trabajo de carácter hipertextual, en el cual se sistematizan las consultas realizadas y se intenta dar posibles respuestas y/o resoluciones a las mismas (en el caso de ser requerido, se entregará una copia del mismo). Una vez concluida la etapa introductoria de la capacitación, se procedió a la exposición y uso de las herramientas de trabajo propuestas. Simultáneamente, se reflexionó acerca de las potencialidades que ofrecen las mismas en relación con el proyecto presentado. Cabe aclarar que, debido al corto tiempo disponible, se optó por profundizar en el conocimiento y uso de aquella aplicación considerada como la más pertinente en función a los objetivos expresados en cada proyecto.
Tareas realizadas por los alumnos : 
No desarrollaron
Id_Nación: 
1177
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