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Historia

La Escuela Media 333 Hernandarias en blog

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Marchi, Daniela
Directivos: 
Trevisani, Cristina
RTIC : 
Ibañez, Carolina - Sterki, Alicia
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Realización de un blog institucional como medio para contar e interactuar sobre todas las actividades que se desarrollan en la institución
¿Cuál fue el propósito?: 
Utilizar un medio atractivo para comunicar e interacctuar entre los distintos miembros de la comunidad así como con el resto de la comunidad.
¿Qué se logró?: 
La construcción del blog que se encuentra en desarrollo
Lo más destacable de la experiencia: 
En la escuela se realizan muchas actividades curriculares y extracurriculares donde participan padres, alumnos y docentes. Este es un medio para contar que se realiza desde distintos aportes
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
3
Duración del Proyecto: desde: 
20/10/2008
hasta: 
23/10/2009
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Matemática, Estadística o afines
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Historia
Educación física
Disciplinas expresivas y artísticas
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
Talleres que se desarrollan en la institución
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Comunicar, interactuar, valorar los objetivos que se buscan así como los que se logran de las actividades que se desarrollan con los alumnos. La posibilidad de construir con otros.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
Otra (describa a cont.)
Otras Herramientas: 
Acceso a sitios alojara publicaciones
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Utilización de wordpress por ser la herramienta propuesta por Nación para el desarrollo de blog. Creación de publicaciones. Alojar fotos y presentaciones en sitios de internet para ese fin que permita la publicación en el blog. Edición de imágenes en el caso que sea necesario.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Asesoramiento en creación de blog y publicación de contenido. Esta tarea se comenzó a realizar de manera presencial a traves del trabajo realizado en los encuentros durante el año 2008 ahora se continúa en la medida de lo posible a distancia
Tareas realizadas por los docentes: 
Recopilación, selección de contenidos a publicar. Adecuación de formatos del contenido. Publicación de entradas con material digital.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Recopilación de fotos realizadas durante los talleres. Redacción de comentarios y conclusiones sobre las actividades.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Utilizar la herramienta que es muy fácil e intuitiva las cuestiones elementales. Con la experiencia puede irse incorporando contenidos multimediales. Utilizar las TIC para comunicar todo lo que se realiza en la escuela.
Contenido listo para publicar: 

Proyecto Institucional Escuela Eudocio Santos Gimenez

Imagen de cmaletti
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
María Alejandra Göldy, Carla Regis, lelia Franzi, Delia Olivera, Daniela Angero, Silvina Pinochietti, María Fernando Rapuzzi, Graciela Nerbutti, María del Carmen Palandri.
Directivos: 
Rita Palacios.
RTIC : 
Sagardoy Horacio - Maletti Clarisa
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Trabajo Interdisciplinario con áreas de primero y segundo año para abordar estrategias comunes a la comprensión lectora. Capacitación docente en TIC para favorecer y mejorar las estrategias metodológicas atendiendo la diversidad. organización y uso del laboratorio de Cs. Naturales
¿Cuál fue el propósito?: 
Mejorar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. Contribuir al logro de destrezas básicas de medición, tabulación de datos, interpretación de gráficos, construccion de modelos e investigación científica.
¿Qué se logró?: 
El trabajo interdisciplinario se realizó según lo planificado. Se implementó la capacitación en TIC a los docentes, logrando instacias de elaboración de estrategias innovadoras y de propuestas colaborativas; desarrollando materiales multimediales para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación con los estudiantes. Se adquirió material de laboratorio y se confeccionaron las guías de experiencias.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Otro proyecto:: 
proyecto institucional tiene dos ejes o subproyectos: compresión lectora y organización del laboratorio.
Cantidad de docentes : 
16
Curso / Año:: 
1
Duración del Proyecto: desde: 
05/06/2008
hasta: 
05/12/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias físicas, Químicas
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Disciplinas expresivas y artísticas
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
EDI Computación
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Estrategias de comprensión lectora.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
WebLog
Editor de imagen
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Para el laboratorio se adquirieron equipos de física óptica y se reorganizaron las actividades planificadas pudiendo realizar las experiencias de reflexión de la luz en espejos cóncavos y convexos y la refracción en lentes convergentes y divergentes. Se instalaron los software recibidos recibidos y se confeccionaron los cuadernillos de apoyo para los alumnos con dificultades.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Presentación del encuadre conceptual para la comprension de la complejidad y características de la cultura mediática y su relacion con los sujetos, que oriente el uso de las TIC en el aula. Instancias de elaboración de estrategias innovadoreas y de propuestas colaborativas. promoción del empleo de diferentes recursos multimediales para establecer nuevos canales de comunicación y producción. Capacitación en mapas conceptuales multimediales y blog para incorparlos al proyecto institucional vigente acompañada de procesos de apropiación reflexiva.
Tareas realizadas por los docentes: 
Revisión y adecuación de las planificaciones de sus espacios curriculares. Elaboración de recursos multimediales y del Cuadernillo de apoyo. Implementación de clases de apoyo con la utilización de los recursos multimediales elaborados y los cuadernillos de apoyo. Organización del laboratorio.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Trabajos grupales, lectura, análisis y producción de textos. Elaboración de mapas conceptuales multimediales. realización de prácticas experimentales.
Material Multimedial: 

Pequeños investigadores grandes maestros

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Veronica Vidal, Liliana Chavez, Elsa de Prado, Ma. Alejandra Sandrigo, Nora Carelli, Monica Pallares, Guillermo Valorzi, Ma. Cristina Cavalieri, Marissa Correa, Marisa Josa, Viviana Romero.
Directivos: 
Mabel Lebrand
RTIC : 
Jacobi Alicia - Lebrand Stella Maris Guadalupe
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Introducir al estudio de distintos espacios geograficos y practicas culturales de la Argentina.
¿Cuál fue el propósito?: 
Comprender y analizar los distintos espacios geograficos y practicas culturales de la Argentina. Preparar a los alumnos para desenvolverse buscando informacion, analizandola para exponer a sus compañeros. Favorecer la integracion interdisciplinaria. Ofrecer otros espacios aulicos de aprendizaje. Valorar el trabajo cooperativo y colaborativo.
¿Qué se logró?: 
Proyecto en fase final. Compaginación de trabajos y organización de la muestra o exposición de los mismos.
Lo más destacable de la experiencia: 
Un equipo docente muy motivado para el trabajo.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Otros (especificar abajo)
Otro proyecto:: 
Continuación del proyecto elevado a Promse, con el mismo titulo, propuesta de trabajo 2008.
Cantidad de docentes : 
15
Curso / Año:: 
2
Duración del Proyecto: desde: 
15/08/2008
hasta: 
07/11/2008
Espacios Curriculares: 
Geografía, Ecología o afines
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Regiones:NEA-NOA-Patagónica-Pampeana-Cuyo. Localización geografica de cada region. Historia de cada region. Practicas culturales: música, artesanías, creencias, leyendas.
Tipo de actividad: 
Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
La herramienta digital, Cmap, les parecio de facil acceso y manejo. Se facilitaron otros conocimientos que a los docentes les fueron de gran utilidad para el proyecto o para futuros proyectos.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Sensibilizar a los docentes para el uso de TIC en proyectos aulicos y/o institucionales. Creación de cuentas de usuarios. Instalacion de la Bitácora TIC en el servidor y enlaces desde las PCs clientes. Mostrar y explicar a los docentes distintos softwares posibles de incorporar en el desarrollo del proyecto y en actividades aulicas. Acompañar, aportar y corregir el diseño del proyecto. Brindar asesoramiento sobre organización para el uso del blog de la plataforma Bitácora TIC. Aportar material de lectura y profundización de los software. Mantener contacto asiduo con la institución para guiar el desarrollo del proyecto.
Tareas realizadas por los docentes: 
Brindar los conocimientos necesarios. Guiar en la busqueda de información y en el analisis de la misma. Incentivar permanentemente al alumno valorando sus logros y trabajando en los desaciertos.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Trabajarán en la localización de cada región. Investigaran sobre la cultura de la region. Se completarán los mapas conceptuales. Se expondrán las producciones.
Id_Nación: 
1026
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Veo y aprendo

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Gabriela Alonso, Natalia Margarita Corral, Jose Eduardo Jarma, Maria Rita Monzon, Ma. Alejandra Piñel, Elena Ricci, Isabel Securo.
Directivos: 
Nancy Colomba
RTIC : 
Jacobi Alicia - Lebrand Stella Maris Guadalupe
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Introduccion a las economías regionales, del noroeste argentino, y su impacto en la calidad de vida.
¿Cuál fue el propósito?: 
Conocer las características esenciales de las economías regionales hoy. Ver la evolución en el marco de las políticas neoliberales. Apreciar las características generales del marco natural
¿Qué se logró?: 
Proyecto en fase de inicio
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De aula
Cantidad de docentes : 
7
Curso / Año:: 
2
Duración del Proyecto: desde: 
16/09/2008
hasta: 
21/11/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Economía regional. Actores sociales. Eslabones de la cadena productiva. Calidad de vida. El rol del estado. Trabajo. Derechos Humanos. Leyendas y mitos regionales.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
3. c. Detalles de la experiencia
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Instalar la Bitacora TIC y sus enlaces. Grabar material de estudio sobre los programas. Acompañar, asistir en el diseño del proyecto. Enseñar las herramientas digitales propuestas . Mantener un contacto asiduo.
Tareas realizadas por los docentes: 
Brindar los conocimientos necesarios guiar y acompañar las actividades. Enseñar la dinámica del control. Control en su uso.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Lectura comprensiva. Busqueda de informacion. Seleccion y Registro. Conocimiento y practica de la herramienta a utilizar.
Id_Nación: 
1029
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Blog de Aula421 - Mapa Conceptuales

Imagen de apellegrini
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Mabel Ibarra, Ana Menna, Vanina Gismondi, Javier Speratti,Isabel de la Vega, Elsa Orizi, Gladys Cattoni, Miriam Polo, Leticia Marzi, Eliana Yelicic, Adriana Marzi, Juliana Cagrandi, Claudia Benaglia, Claudia Degani, Sonia Chipoloni.
Directivos: 
Adriana Bruniar, Oscar Testasecca
RTIC : 
Pellegrini Andrea Cecilia - Benitez Ileana Emilce
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
1º Etapa: DIAGNOSTICO (PES: 2º Etapa: Presentación de objetivos y propuestas PROMSE. Presentación de blog de las RTIC. USO DE LAS HERRAMIENTAS: CAÑON, PC, Diapositivas Powerpoint y Videos Youtube sobre Las TIC y la Educación. 3º Etapa: Creación y usos del Correo Electrónico. Creaciòn de Diapositivas en POwerpoint. Aplicación, uso y almacenamiento de mapas conceptuales.(CMAP) Concepto, creación y actualizaciòn de Blog. (Blogger y Wordpress).
¿Cuál fue el propósito?: 
Aprendizaje de las herramientas TIC.Disminución brecha digital entre alumnos - docentes - padres. Incorporación de las TIC en los contenidos curriculares.
¿Qué se logró?: 
Blog Institucional y de aula. Creación de mapas conceptuales.
Lo más destacable de la experiencia: 
Creación de blog de aula.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De aula
Otro proyecto:: 
Blog Institucional.
Cantidad de docentes : 
15
Curso / Año:: 
5
Duración del Proyecto: desde: 
21/08/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias físicas, Químicas
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Tecnología de la Informaciòn y la Comunicaciòn. Web 2.0
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
WebLog
Realizador de animaciones
Otra (describa a cont.)
Otras Herramientas: 
Alamcenamiento Virtual y Físico
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
El uso de las TIC permitió conocer y descubrir las potencialidades de las distintas herramientas (softwres y sitios educativos) y dispositivos para el procesamiento, almacenamiento y comunicaciòn de la información.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Creación de un blog para la capacitación PROMSE, donde se aloja material para la consulta, como así también, acceso a link de sitios educativos, videos y trabajos de otros docentes.
Tareas realizadas por los docentes: 
Recopilación de trabajos prácticos y proyectos. Armado de clases y búsqueda de imágenes, texto y videos para publicar en el blog. Creación de diapositivas en Powerpoint o mapas conceptuales para desarrollar contenidos curriculares. Manejo de archivos y correo electrónico.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Creación y mantenimiento del blog institucional.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Convocar a los alumnos para formar equipos de trabajo junto a los docentes. Estos se sienten atemorizados por los conocimientos que sus alumnos poseen. Trabajo colaborativo.
archivos: 
formacionetica.rar
Publicado en: 
Blogger.com y Wordpress.com
Id_Nación: 
1040
Contenido listo para publicar: 
Material Multimedial: 
 Firmat Escuela 421
Los docentes se capacitan
Alumnos 5to.Año CAD
CMAP de Historia
CMAP de Ingles

Proyecto de educación para el mercosur. Argentina y brasil escuelas se encuentran.

Imagen de rpennino
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Susana Paris - Adrián Thomsen - Lucrecia Marengo - Graciela Mana - Liliana Rodríguez
Directivos: 
Lucrecia Marengo.
RTIC : 
Pennino Ruben - Spadoni Gabriela
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Construcción de un Blog de Intercambio Cultural, proyecto en marcha en la Institución que se realiza entre los países de Argentina y Brasil: escuelas se encuentran. Dicho Proyecto fue presentado a Nivel Ministerial en el año 2007 con Expediente N° 00416-0096586-1
¿Cuál fue el propósito?: 
- Generar intercambio cultural vía Internet con los alumnos participantes de Brasil intercambiando: 1) Gustos personales, actividades en tiempos libres, tipos de música, costumbres, etc. 2) Conocimiento de la ciudad donde residen, su región, etc. 3) Intercambio de puntos de contacto de geografía, historia, civismo: etapa colonial, etapa de la independencia, organización de los Estados Nacionales, fechas patrias, relieve, deberes, derechos y obligaciones de la ciudadanía, etc. 4) Un comienzo donde los alumnos expresen sus ideas, deseos, en sus propios idiomas para ir lentamente logrando un acercamiento al lenguaje del otro. 5) Confección de videos documentales mostrando la región, los museos, la escuela, las instituciones de gobierno, etc. para luego ser intercambiado. El proyecto busca promover la conformación de una red de intercambios primero virtuales y luego presenciales como parte de una estrategia de inclusión de estudiantes adolescentes en la conciencia merosureña. Para lograr estos propósitos se considera pertinente primero la participación del área educativa del MERCOSUR como institución aval, segundo, un compromiso de los Ministerios de Educación de ambos países como facilitadores de la propuesta y desde sus inicios la producción de materiales y recursos didácticos que sirvan como referencias a ambas escuelas participantes en experiencias innovadoras.
¿Qué se logró?: 
- Fomentar el trabajo en equipo. - Inclusión de las TIC a nivel curricular. - Trabajar con información en diversos formatos. - Potenciar el intercambio cultural. - Favorecer el incremento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en competencias comunicacionales e interculturalidad que permitan reconocer al "otro" diferente pero igual en la identidad latinoamericana. - Reforzar la identidad mercosureña a través del intercambio de información. - Incrementar progresivamente la participación y el compromiso de las escuelas medias en la integración de una red que favorezca el intercambio y crecimiento conjunto para luego incluir al resto de los países. - Aprendizaje de idiomas.
Lo más destacable de la experiencia: 
- Salir de la visión micro del aula con proyección latinoamericana. - Involucramiento y entusiasmo de los estudiantes. - Transparentar las producciones áulico - institucionales gracias a la publicación en medios gráficos. Puede verse su publicación el 11 de Octubre en el Diario La Capital en el siguiente enlace. http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/11/noticia_0024.html
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
5
Curso / Año:: 
3
Duración del Proyecto: desde: 
02/09/2008
hasta: 
18/11/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Geografía, Ecología o afines
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
- Comunicación virtual. - Intercambio. - Cultura. - Lenguaje. - Identidad. - Historia y Geografía.
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
Editor audiovisual
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Realización de blogs, comunicación por correo electrónico, edición de imágenes, publicación de videos, otros.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
- Detectar proyectos más viables para inclusión de las TIC. - Acercar las herramientas de modo sencillo, posicionándonos en el rol de alumno. - Orientar, facilitar, monitorear. - Nivelar conocimientos del área de informática. - Recuperar el vínculo de la gestión directiva - personal docente en beneficio de la concreción del proyecto
Tareas realizadas por los docentes: 
- Monitorear a los estudiantes. - Recuperar los saberes previos de los estudiantes y la cultura de los adolescentes en pro de la mejora de la calidad educativa. - Ser guías del proyecto y concreción de tareas. - Fortalecieron lazos comunicacionales entre dos países. - Favorecieron el intercambio cultural. - Potenciaron el trabajo en equipo. - Aprender portugués.
Tareas realizadas por los alumnos : 
- Investigación de temas. Seleccionaron y procesaron información en distintos formatos. - Aprendizaje del idioma Portugués. - Se conectaron por correo electrónico. - Participan en intercambios con Escuelas de la Región sobre la misma temática: Encuentro Popular en Arteaga.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Tomar como ejemplo la necesidad de comunicar proyectos tan interesantes como éste, al intentar compartir con la comunidad cercana y virtual las iniciativas institucionales, fortaleciendo el enriquecimiento y aprendizaje mutuo y permanente en pos de la mejora de la calidad educativa.
Id_Nación: 
1067
Contenido listo para publicar: 
Material Multimedial: 

  

Estudiantes de  la escuela n° 373 trabajando en el proyecto.

 

 Video utilizado para trabajar el valor de la amistad

En Arnold, estudiando Portugués.

“Comprensión lectora”

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
Acosta, Ernalda Alicia Careglio, Ma. Cristina Falasconi, Gabriela Galli, Ma. Inés Muñóz, Carolina Pochettino, Gladys
Directivos: 
Directora – Petite, Marta / Vicedirectora – Galli, Ma. Inés
RTIC : 
Bas Natalia - Fort Villa Julieta
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo consistió en el diseño y realización de mapas conceptuales multimediales elaborados con la herramienta CMAP Tools. Para lograr las competencias necesarias que les permitan a los docentes gestionar información multimedial, se consideró pertinente trabajar en una primera instancia con la aplicación MS Power Point, dado el desconocimiento evidenciado en los docentes de cuestiones relacionadas con: manejo y almacenamiento de archivos multimediales, digitalización de información y datos, modos de organización no secuencial de la información (hipervínculos). Elaboración de Mapas conceptuales multimediales en base a contenidos curriculares específicos desarrollados por los docentes dentro del espacio de su área
¿Cuál fue el propósito?: 
El principal propósito que guió los trabajos realizados fue poner en acto un Proyecto Institucional que aborda la problemática de la comprensión lectora a través de la elaboración de mapas conceptuales.
¿Qué se logró?: 
Se logró la realización de producciones multimediales que posibilitaron la reflexión teórico-metodológica de los docentes involucrados, en cuestiones relacionadas con la incorporación genuina y significativa de las TIC a través del diseño de material didáctico.
Lo más destacable de la experiencia: 
Teniendo en cuenta los escasos conocimientos previos de los docentes involucrados en el uso y manejo de herramientas y recursos informáticos y multimediales, las producciones elaboradas permiten evidenciar un desarrollo sostenido de competencias técnicas y comunicativas asociadas al uso de las TIC. Se partió de un desconocimiento total respecto a los tipos de documentos (.jpg, .avi, .pdf, etc.), manejo de archivos y carpetas (copiar, pegar, crear), presentaciones de diapositivas y uso de dispositivos de almacenamiento de datos (pendrive, CD, DVD). Hacia el final los participantes pudieron elaborar CMAPs y manejar los recursos multimediales asociados. (imágenes digitalizadas, presentaciones de diapositivas, audio, etc.)
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De aula
Cantidad de docentes : 
6
Curso / Año:: 
0
Duración del Proyecto: desde: 
07/07/2008
hasta: 
28/11/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Historia
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Lengua: Simbolismos y caligramas Historia: Terrorismo de Estado y Sistemas de Gobierno Contabilidad: Principios (marco jurídico y legal) Educación Artística: Impresionismo
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
Mapas conceptuales
Otra (describa a cont.)
Otras Herramientas: 
Power Point (con elementos multimedia como recursos asociados al mapa conceptual)
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
La experiencia se nutrió de diferentes recursos, desde lápiz y papel, con los cuales los docentes bocetaron sus mapas conceptuales, hasta el uso de software general (herramientas del paquete office) y específico ( Cmap). Asimismo implicó el dominio de diferentes dispositivos tecnológicos tales como escaner, cañon multimedia, parlantes de audio, etc.)
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Dado el escaso grado de alfabetización digital de los docentes involucrados en los proyectos (un promedio de diez por institución) es que se consideró necesario plantear primero un acercamiento a las aplicaciones contenidas en el paquete de Office, fundamentalmente Power Point dada su utilidad, estandarización y la gestión de recursos multimedia que éste permite. Simultáneamente, se les solicitó que realicen una especie de listado en donde debían consignar aquellas dudas, inquietudes o intereses que tuviesen en relación con las NTIC. Por otra parte, se asistió a los docentes en el uso de distintos periféricos de entrada y salida de datos (pen drive, reproductores de MP4, cámaras digitales, scanner, etc.) • Elaboración de un documento de trabajo: A partir de los intereses identificados se elaboró un documento de trabajo de carácter hipertextual, en el cual se sistematizan las consultas realizadas y se intenta dar posibles respuestas y/o resoluciones a las mismas (en el caso de ser requerido, se entregará una copia del mismo). Una vez concluida la etapa introductoria de la capacitación, se procedió a la exposición y uso de las herramientas de trabajo propuestas. Simultáneamente, se reflexionó acerca de las potencialidades que ofrecen las mismas en relación con el proyecto presentado. Cabe aclarar que, debido al corto tiempo disponible, se optó por profundizar en el conocimiento y uso de aquella aplicación considerada como la más pertinente en función a los objetivos expresados en cada proyecto.
Tareas realizadas por los docentes: 
1-Utilización de CMAP Server para socializar las experiencias individuales con los otros docentes. 2-Armado de mapas conceptuales con la herramienta CMAPTools. 3-Elaboración de presentaciones de diapositivas con imágenes, audio y texto desarrollando contenidos conceptuales. 4- Asociación de recursos generados a los CMAPs 5- Búsqueda y selección de archivos de audio sobre la temática seleccionada para el CMAP 6- Elaboración de Documentos con información e imágenes, desarrollando contenidos conceptuales. 7-Escaneo de imágenes no digitalizadas 8-Búsqueda y selección de imágenes digitales y no digitalizadas 9-Diseño de mapas conceptuales en soporte papel. 10- Exposición de los mapas conceptuales a alumnos para desarrollar un contenido conceptual.
Tareas realizadas por los alumnos : 
1- Interacción con los CMaps elaborados por las docentes. 2- Boceto de Mapas conceptuales en papel con la proyección de digitalizarlos en CMAP (no necesariamente multimediales) 3- Aporte de nuevos recursos a los CMAPs elaborados por los docentes. 4- Exploración de la herramienta CMAP Tools y CMAP Server
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Es preciso identificar e intentar dar respuesta a las dudas, consultas y/o inquietudes de los docentes, asociadas a conceptos y procesos informáticos de orden general, con el fin de orientar hacia un uso significativo de las TIC. Ejemplo 1: Duda ¿cómo hago para ver lo que están haciendo los chicos todo el tiempo en la computadora? Respuesta 1º las TIC no tienen que cumplir una función disciplinadora 2º Es como querer pretender saber todo el tiempo que están haciendo los chicos en sus cuadernos. 3º El uso de las TIC se debe orientar a la optimización de los procesos enseñanza-aprendizaje. Ejemplo 2: Consultas sobre la disponibilidad de dispositivos tecnológicos de uso particular (cámara digital, pen drive, mp3, grabadora de cd/dvd) Conocimiento del grado de acceso y manejo de dispositivos tecnológicos. Utilización de los mismos en las jornadas de capacitación para una familiarización con el entorno tecnológico.
Id_Nación: 
1176

Escuela fray b. Giuliani en la web

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
La dirección llama a plenaria para el dictado del curso, por lo tanto son todos los docentes que trabajan en el establecimiento
RTIC : 
MULLOR MATIAS - Bellafronte Pablo
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Los docentes dan a conocer los proyectos en los cuales están abocados para difundirlos en la web. Hasta el momento, en un estado muy incipiente, son 3: Proyecto de teatro Taller de Matemáticas Proyecto de parquización Aún no se publicó en la web porque se está desarrollando en la bitácora por las dificultades de conección que hay en la escuela (el servidor es muy lento)
¿Cuál fue el propósito?: 
DAr a conocer las actividades socieles, culturales y curriculares de la escuela. Teniendo en cuenta que es una escuela que está en un publo muy pequeño de la provincia, la insttución le da al blog mucha importancia como medio de comunicación y difusión.
¿Qué se logró?: 
Investigar, sistematizar y recopilar los proyectos que se han ido realizando en los ultimos años.
Lo más destacable de la experiencia: 
*Es de resaltar el interés que despertó el curso que muchos de los participantes tienen que viajar a dedo para cursar. El trabajo cooperativo entre todos los docentes para llevar adelante cada uno de los proyectos
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
25
Curso / Año:: 
0
Duración del Proyecto: desde: 
02/08/2009
hasta: 
02/08/2009
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias físicas, Químicas
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Educación física
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Manejo de bitácora, wordpress (aunque dificultosopor la velocidad del servidor), administrador de imágenes y contenidos textuales
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Acompañamiento, asesoramiento y soporte técnico y pedagógico ante situaciones no previstas. Publicación en la web por no poseer una conectividad adecuada a las necesidaddes del proyecto
Tareas realizadas por los docentes: 
Recopilación de los distintos proyectos para su difusión en la web
Tareas realizadas por los alumnos : 
Participar en la realización de cada uno de los proyectos.
Id_Nación: 
584
Contenido listo para publicar: 

La magia de la palabra

Imagen de sroeschlin
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
MORZAN, Rosa GODOY, Hugo RAMSEYER, Liliana SENN, Adriana LINARI, Adriana TROSH, Marisa ESCOBAR, Roque ALVIRA, Adriana DREHER, Elisabet DEBLOC, Victor ROVERE, Gabriel
Directivos: 
LOBATO, Alfredo
RTIC : 
Roeschlin Sebastian Daniel - MATURO Yanina Débora
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
"La magia de la palabra", es una revista institucional que fue digitalizada en formato de BLOG con los objetivos de: - ofrecer un espacio a modo de espejo -donde la escuela pueda verse a sí misma- y de ventana, a través de la cual la comunidad pueda acceder virtualmente a la vida de la institución educativa. - abrir un espacio de interacción de alumnos, docentes y comunidad. - apropiarse de una herramienta de aprendizaje y comunicación.
¿Cuál fue el propósito?: 
Brindar un espacio virtual en donde los alumnos muestren las producciones realizadas desde diferentes disciplinas, incorporando el uso de una herramienta informática que posibilita y acelera la búsqueda, sistematización y publicación de información.
¿Qué se logró?: 
Que los alumnos: - Reconozcan el uso pedagógico de las TIC. - Participen como miembros activos de una comunidad escolar de lectores y escritores de textos digitales y no digitales con fines educativos, recreativos, informativos, polémicos y literarios. - Redacten noticias, crónicas, informes de investigación, investigaciones periodísticas, textos literarios, reseñas de espectáculos y ensayos. - Recomienden obras literarias, películas, publicaciones, comentarlas, confrontar puntos de vista sobre lo que se lee o se ha leído, visto o escuchado y sobre las impresiones que le ha producido. - Adopten, en comentarios y reseñas, una posición frente a lo que se ha leído, visto o escuchado y explicar sus fundamentos. - Seleccionar información pertinente y relevante para los trabajos de investigación se estén llevando a cabo - Producir escritos de trabajo –fichas, cuadros sinópticos y resúmenes– sobre los textos académicos que se están leyendo, como medio para comprenderlos mejor. - Organizar con coherencia la información al producir textos empleando recursos cohesivos adecuados. - Usar convencionalmente y combinar los signos de puntuación. - Usar y correlacionar en la escritura los tiempos verbales ajustándose a las normas que rigen la temporalidad lingüística. - Recurrir eficazmente a distintos tipos de diccionarios y herramientas digitales para resolver dudas. - Crear un espacio de trabajo colaborativo entre docentes y alumnos.
Lo más destacable de la experiencia: 
Que la escuela afiance su relación con la comunidad a través de un espacio virtual; en donde se muestre el trabajo que se realiza en la escuela y el proceso de aprendizaje que desarrollan los alumnos.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes : 
11
Curso / Año:: 
5
Duración del Proyecto: desde: 
01/07/2008
hasta: 
31/12/2008
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Ciencias físicas, Químicas
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
Geografía, Ecología o afines
Historia
Formación Ética y Ciudadana o afines
Ciencias de la Educación y Psicología
Filosofía, Antropología y otras Humanidades
Educación física
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
- El proceso de escritura. Leer como escritor, escribir para un lector. Planificación. Los borradores y la recursividad. Coherencia y cohesión - La noticia. Pirámide invertida. Organización de la información. Partes. (lectura y análisis de textos periodísticos con este formato) - La investigación periodística. Herramientas. La entrevista. Características. Presentación de trabajos como entrevista directa y como noticia de pirámide invertida. Estilos directo e indirecto - El nuevo periodismo o Non-fiction. Periodismo y literatura en Latinoamérica. “El periodismo vuelve a contar historias” (lectura de trabajos de Rodolfo Walsh, Roberto Arlt, Gabriel García Márquez)
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
Editor audiovisual
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Las diferentes herramientas informáticas ofrecidas desde el PROMSE, posibilitaron la digitalización de la Revista Institucional. La implementación y puesta en marcha de los recursos no tuvo mayores complicaciones gracias a su simple aplicación.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
- Capacitación a los docentes sobre las herramientas informáticas utilizadas para la digitalización del Proyecto. - Asesoramiento Técnico - Pedagógico a docentes y alumnos para la digitalización del Proyecto. - Seguimiento y coordinación de actividades.
Tareas realizadas por los docentes: 
- Coordinación, seguimiento y asesoramiento a los alumnos para el desarrollo del Proyecto y para la digitalización del mismo. - Posible metodología: evaluar los aprendizajes y, con aquellos alumnos que hayan internalizado la estructura de pirámide invertida, elaborar notas de tipo “nuevo periodismo” incluyendo recursos de literatura.
Tareas realizadas por los alumnos : 
- Recolección de datos (revisión bibliográfica, entrevistas y encuestas, registros, etc.) - Planificar secciones y temas centrales, definir características de la revista. - Sistematización y análisis de datos. - Confección del BLOG - Publicación
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Fecha estimada de finalización: 30 - nov - 2008.
Publicado en: 
www.edem314lamagiadelapalabra.wordpress.com
Id_Nación: 
1228
Contenido listo para publicar: 

Aplicación de tic's a los contenidos curriculares

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Nombres del equipo de Trabajo:
Docentes : 
DEbido a que la dirección convoca a plenaria para la realización del curso, son todos los que trabajan en la institución
RTIC : 
MULLOR MATIAS - Bellafronte Pablo
UTP: 
Valentina Maltaneres - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Los proyectos son curriculares, por lo que se trabaja individualmente con cada uno de los docentes. Para ejemplificar: volver a la escuela Convocar a los egresados del establecimiento en los 25 años de vida. http://promsematiaspablo.wordpress.com/2008/09/23/organizacion-de-los-25-anos-de-la-escuela-tecnica-nro355-jose-scaldaferri/ TEcnología de GEstión. TRabajo curricular http://promsematiaspablo.wordpress.com/2008/09/23/libro-diario-mayor-y-balance/ TRabajo interdisciplinario entre Plástica y Matemática Serie Fibonacci http://promsematiaspablo.wordpress.com/2008/09/23/serie-fibonacci/
¿Cuál fue el propósito?: 
Enriquecer con las TIC's los contenidos curriculares que se dictan en la escuela.
¿Qué se logró?: 
Al estar en etapa de elaboración y no ser presentados a los alumnos los unicos logros fueron a nivel docente, como por ejemplo, el enriquecimiento que puede aportar la utilización de TIC's en el aula (búsqueda, selección y elaboración de materiales didácticos) La diversidad de proyectos que se están desarrollando hay lagunos que están mas desarrollados y hay otros que estan en una etapa mas elemental.
Lo más destacable de la experiencia: 
Predisposición a mejorar su práctica docente mediante la utilización de TIC's en contenidos curriculares.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De aula
Cantidad de docentes : 
20
Curso / Año:: 
0
Duración del Proyecto: desde: 
02/08/2009
hasta: 
02/08/2009
Espacios Curriculares: 
Lengua, Literatura o afines
Lenguas extranjeras
Matemática, Estadística o afines
Historia
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
Construcciones y Servicios
Disciplinas expresivas y artísticas
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
secretaría
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Cada uno de los proyectos posee contenidos particulares, pero se trabajó en la realización de blog, edición de imágenes
Tipo de actividad: 
Búsqueda,Organización,Comunicación
Tipo de Herramientas: 
WebLog
Editor de imagen
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada: : 
Manejo de Textos e Imágenes
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Acompañamiento, asesoramiento y soporte técnico y pedagógico ante situaciones no previstas. Publicación en Internet del blog una vez finalizado todo el contenido
Tareas realizadas por los docentes: 
Realizar actividades utilizando estas herramientas.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Responder a las consignas planteadas por los docentes. Como se dijo mas arriba, estamos en la etapa de desarrollo, con la dificultad de la situación edilicia e institucional para llevarlos adelante. (planificado)
Id_Nación: 
587
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