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Red Social de la Escuela Técnica Nº 683

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1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Semiurbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Lilian Vega, Denise Najmanovich, nilda leonor gastiasoro pfeiffer, Mariela Boggero, celina paula gonzalez, MONICA VICZENA, Mabel Susana Stura
Directivos: 
Geraldo Luis
RTIC : 
Ruben Pennino
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Convocar a los alumnos a participar de la Red Social de la Escuela como lugar de encuentro.
¿Cuál fue el propósito?: 
Lograr un acercamiento docentes-directivos-alumnos incentivando el uso de las TICs como medio de comunicación.
¿Qué se logró?: 
Se capacitó a los alumnos y docentes para que puedan ingresar a la Red, lo cual redundó en una activa participación.
Lo más destacable de la experiencia: 
Se hizo un trabajo de promoción que consistió en mostrar un powerpoint utilizando el cañón y la pantalla ubicada en el patio de la Escuela. El Powerpoint avisaba sobre una fecha de lanzamiento, sin especificar que se lanzaba. Al cabo de varios días, los alumnos estaban impacientes y cuando se hizo el lanzamiento escucharon atentamente la convocatoria a participar de la Red.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Extracurricular
Cantidad de docentes participantes:: 
7
Curso / Año:: 
4, 5 y 6
Duración del Proyecto: desde: 
03/08/2009
hasta: 
30/11/2009
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
El contenido de la red no estaba sujeto a mayores reglas que el respeto en el uso del lenguaje y a la correcta publicación de imágenes. No hubieron mayores problemas en ese sentido.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Redes Sociales
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Se utilizó las computadoras y la conexión a internet que la escuela posee. Las fotos la tomaron, en su mayoría, los alumnos y docentes utilizando sus propias cámaras o celulares. Sólo en algunos casos (como los encuentros) se usó la cámara de la Escuela para filmar videos.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Se capacitó sobre el uso de la plataforma de Ning. También se asesoró sobre la descarga de fotos desde los celulares y se supervisó la seguridad de la Red.
Tareas realizadas por los docentes: 
Convocar a los alumnos explicando que es un red social, comparándola con Facebook. Algunos docentes publicaron material educativo en la Red.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Uso de la plataforma Ning. Participación en foros. Publicación de fotos, videos y algunos relatos.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
El éxito de la promoción de la Red fue clave para la alta participación de los alumnos. Esa participación mermó en parte por los paros y la interrupción por la gripe, lo cual quitó tiempo para estas actividades. Se recomienda, en tanto, hacer promociones continuas sobre el uso de la Red.

Revista Escolar 2009

Imagen de rpennino
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Semiurbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Mirta Quijano - Graciela Pelosi - Rita Acosta - Celina González
Directivos: 
Luis Geraldo
RTIC : 
Ruben Pennino
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Armado de la Revista Escolar, en versión impresa y digital (Blog)
¿Cuál fue el propósito?: 
Mostrar el trabajo de los alumnos en el Aula. Incentivarlos en el uso de herramientas informáticas para la realización de actividades artística. Incentivar la lectura y el razonamiento crítico, a través del comentario de libros.
¿Qué se logró?: 
Se logró que los alumnos participen activamente, generando una edición con más contenido que la anterior.
Lo más destacable de la experiencia: 
Se comprendió el proceso de edición de una revista, arrancando por la elaboración de contenido, su digitalización, diagramación y finalmente publicación.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes participantes:: 
4
Duración del Proyecto: desde: 
01/09/2009
hasta: 
27/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Disciplinas expresivas y artísticas
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Cultura de la información y la comunicación. Rol Docente. Rol del alumno. Brecha. Integración de las TIC en los campos de conocimiento. Proyectos Institucionales. Metodología de la investigación. Proyectos extracurriculares - comunitarios. Redacción y diseño de la revista. La revista escolar como espacio para comunicar las preocupaciones de los estudiantes y dar visibilidad a las producciones institucionales.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Blog
Editor de imágenes
Editor de Textos
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
scanner
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Los alumnos diseñaron en el aula gran parte del contenido, como por ejemplo los dibujos que fueron digitalizados con el scanner. Además se realizaron búsqueda sobre temas elegidos por los alumnos, como animé. Del cual elaboraron una breve reseña histórica. Por último, se recolectó y diagramó el contenido utilizando Microsoft Word y se publicó en el blog.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Se enseñó a los alumnos a utilizar el Scanner, aconsejándolos sobre los tipos de archivos, compresión, tamaño, resolución. Supervisión de la edición de Imágenes. Edición con el Word. Búsquedas en Wikipedia. Guía en la publicación en blog.
Tareas realizadas por los docentes: 
Bajar consignas sobre las producciones artísticas. Presentarle a los estudiantes los usos de la tecnología alejados de los meramente recreativos. - Orientarlos en la selección de información y organización de la misma. - Estimular a los estudiantes a concretar la tarea en los tiempos y formas previstos. - Supervisar la realización de la revista estudiantil en formato digital e impresa.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Dibujos. Folletos para ser usados por agencias de turismo. Lectura de libro y comentario del mismo. Comentario de una película. Búsqueda de datos sobre la historia del Anime. Relatos.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Hubo problemas en el uso de distintas versiones de Microsoft Word. En algunas PC´s utilizaron Word 2007 y en otras Word 2003. A la hora de integrar el contenido tanto alumnos como docentes se sentían frustrados por las diferencias. Se recomienda el uso de una misma versión en todas las PC´s.
Multimedial: 

 

 

Experiencia: Censo Barrial en la Ciudad de Rafaela

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Liliana Panighi (Profesora de Geografía).
Directivos: 
Director: Carlos Dellasanta Vicedirectoras: María Luisa Ronchi Mónica García
RTIC : 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltanere y Guillermo Decoppet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo consistió, en un principio, en la realización de un censo poblacional, realizado a través de encuestas, en los barrios donde los alumnos que realizaron esta experiencia, son oriundos. Para ello se elaboraron, dos planillas centralizadoras de datos (planillas de cálculo), en las cuales se consideraron los indicadors utilizados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos): cobertura social, acceso a la educación, a la vivienda, la calidad y confort de la vivienda y el acceso a servicios de infraestructura básica. Una vez ralizadas dichas encuestas, se efectuó el traspaso de la información recabada, según cada barrio, en las dos planillas centralizadoras creadas para tal fin. Luego se procedió, al diseño y la creación de los diferentes gráficos, que reflejarían y concederían, el posterior análisis de cada indicador en particular -teniendo en consideración las características de cada barrio de la localidad-. A continuación, se llevó a cabo, una breve descripción -en el espacio inferior, del recuadro que contenía el gráfico de cada indicador- con las conclusiones a las que se arribó; en relación a los diferentes indicadores. Seguidamente, se creó y diseñó la información en un Blog.
¿Cuál fue el propósito?: 
El propósito de este proyecto, tuvo su base, en el objetivo de establecer una relación entre la teoría y la práctica, para acercar de esta manera, al alumnado a la existencia real de los conocimientos enseñados (en este caso particular, conocer la realidad del barrio del cual son parte, así como también del resto de los barrios que componen la ciudad). Para ello nos valimos, de un sofware de armado de planillas de cálculo y de un blog, para transmitir a la comunidad, las conclusiones e hipótesis a las cuales se ha llegado, de dicho censo poblacional. Convirtiéndose por ende, en una actividad transversal, en la que colaboraron docentes del área de las Ciencias Sociales -en lo que respecta principalmente, a la "salida a campo" de los alumnos y la recolección posterior de las planillas-.
¿Qué se logró?: 
El logro fundamental, se observó en las siguientes situaciones: a- La movilización que se logró en los alumnos, observable en el hecho de que salieran a sus barrios a buscar la información solicitada (materializada en las encuestas). b- La bajada de los datos a las planillas, y la posterior unificación de lo recabado, en dos únicas planillas centralizadoras. c- La confección y diseño de un Blog, y la obtención de gráficos representativos de la información obtenida de las planilla de cálculo, por parte de una docente, que hasta ese momento, no había hecho uso y creación de estos tipos de medios de comunicación.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo que más se puede destacar, de esta experiencia, es la "salida a campo" de los alumnos, y la "bajada" de los datos recabados tanto en un sofware de creación de planillas de cálculo -y la graficación de lo extraido de ellas- como la exposición de los conclusiones obtenidas en un Blog. Sumado a todo lo explicitado con anterioridad, se debe destacar el aprendizaje realizado por la docente del área de Geografía, en relación a estas nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
especificar: 
Y transversal
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Curso / Año:: 
4º Año
Duración del Proyecto: desde: 
17/09/2009
hasta: 
03/12/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Geografía, Ecología o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Censo. Indicadores. Condiciones de Vida. Alfabetismo.Nivel de Instrucción. Acceso a la Vivienda. Infraestructura y Servicios Básicos. Equipamiento en el Hogar
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Blog
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
Planillas de cálculo
Redes Sociales
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
La ingieneria de recursos implementada, estuvo orientada en el uso del sofware de armado de Planillas de Cálculo -y las acciones que este brinda, como por ejemplo las gráficas de barra-; y el diseño y creación de un Blog (en el cual se explicitaron, las hipótesis y los datos recabados del censo barrial, realizado en la ciudad de Rafaela por los alumnos de los 4º años de la Escuela nº 204).
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Asesoramiento, guía y enseñanza a docente, sobre la creación y modos de uso tanto tanto de las planillas de cálculo, como de la edición de imágenes (en relación a sus formatos, colores...)y el diseño de blog.
Tareas realizadas por los docentes: 
La tarea realizada por la docente fue la de guía para sus alumnos, y la de confección de las planillas de cálculo y la del Blog (en lo relativo a su diseño y elaboración de contenidos).
Tareas realizadas por los alumnos : 
Recolección de información y subida de los datos obtenidos, a las planillas de cálculo diseñadas para tal fin.

¿Qué pasaría si un día me despertara convertido en un insecto?

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Chavez, Liliana
Directivos: 
Brudoley, Sara - Cortes, Juan Carlos
RTIC : 
Sterki, Alicia
ETJ TIC: 
Maltaneres, Valentina - Decoppet Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
A partir de la propuesta de aula de la lectura de Kafka se les propuso a los alumnos la escritura de textos. Los alumnos buscaron material sobre el autor y la obra en libros e internet. Realizar una presentación a partir de lo generado por los alumnos.
¿Cuál fue el propósito?: 
Comunicar el trabajo realizado por los alumnos a partir de la propuesta realizada por el docente. Este era un trabajo realizado durante el año por los alumnos que a la docente le resultó muy movilizador y quería que se conozca.
¿Qué se logró?: 
Se logró la transcripción de los textos y la presentación de una selección de los mismos.Es un proyecto que se quiere continuar el año próximo con radionovela de manera de favorecer la oralidad de los alumnos.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo interesante es las producciones generadas por los alumnos. Aprovechar la posibilidad que estas producciones se conozcan al poder ser publicadas en la ning de la escuela, le da un marco de trabajo más interesante para los alumnos.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Curso / Año:: 
5to Naturales
Duración del Proyecto: desde: 
07/09/2009
hasta: 
30/10/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Lengua, Literatura o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Antes de comenzar con la lectura de la metamorfosis habiamos estado trabajando con el Diario de Ana Frank, lo que me resultó operativo para introducir el nuevo texto. Por muchos motivos: Primero, porque ya los alumnos tenian una noción amplia de literatura y de texto. Segundo, uno de los temas de texto de Ana Frank era justamente la discriminación, en este caso religiosa y real, lo que me permitió pasar a otro tipo de discriminación amplia y metafórica.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Editor de Textos
Páginas Web
Software de armado de presentaciones
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Se realizó una presentación del trabajo realizado principalmente en el aula. A partir de la selección realizada por la docentes y algunas fotos del trabajo de los chicos.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Armado de la presentación y publicación
Tareas realizadas por los docentes: 
Selección, tareas con los alumnos. Ideas a comunicar prioritarias
Tareas realizadas por los alumnos : 
Realización de producciones de textos. Fotos de algunos trabajos seleccionados por la docente.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
A los alumnos conocer que sus trabajos no terminan en el aula si bien los puede inhibir al principio, los motiva más.
Multimedial: 

Ciencia y Ciencia - Ficción

Imagen de cmaletti
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Nessier Silvia
Directivos: 
Colomba Nanci
RTIC : 
Clarisa Maletti
ETJ TIC: 
Maltaneres y Decoppet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Realizar un libro con todos los cuentos realizados por los alumnos de quinto año
¿Cuál fue el propósito?: 
La ciencia ficción ha anticipado hechos e influido directa e indirectamente en nuestra cultura, configurando nuestro imaginario colectivo durante todo el siglo XX. Varias son las preguntas que se hacen día a día; algunas de ellas son: ¿Cuáles de sus predicciones se han convertido en realidad, cuales no y cuales han sido superadas? ¿Qué anticipan los nuevos escritores de ciencia-ficción acerca de lo que vendrá en el futuro? ¿Cuál es nuestra visión respecto al posible progreso científico tecnológico para las próximas décadas? Y por ultimo, ¿Qué pensarían las sociedades antiguas del avance que representa la tecnología actual en relación al desarrollo de nuestra condición humana?
¿Qué se logró?: 
El libro "CALEIDOSCOPIO FANTÁSTICO" con las producciones de todos los alumnos de 5to. Cs. Naturales.
Lo más destacable de la experiencia: 
Entusiasmo, creatividad, ingenio, muchas ganas de producir textos e imagenes contando ficción por parte de los estudiantes. Excelente trabajo en equipo.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Extracurricular
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Curso / Año:: 
5to.
Duración del Proyecto: desde: 
03/09/2009
hasta: 
12/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Ciencias Biológicas, Naturales o de la Salud
3. b. Aspectos pedagógicos
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Editor de imágenes
Editor de Textos
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
sala de informática, scanner, procesador de texto, editor de imagenes, red social
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
asistencia en elaboración de documento. Tratamiento de imagenes. publicación en red de la escuela
Tareas realizadas por los docentes: 
asistencia en el trabajo áulico
Tareas realizadas por los alumnos : 
Creación de cuentos e ilustración de los mismos. Digitalización de los mismos y armado del libro.

Experiencia: Revista Digital: "Normales sin Límites".

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Aschieri, Analia. Belleze, Marcela. Perino, Mónica. Pronn, Ma. del Carmen. Ronchi, Ma. Luisa. Walter, Rita.
Directivos: 
Director: Carlos Dellasanta Vicedirectoras: Ma. Luisa Ronchi Mónica Garcia
RTIC : 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltanere y Guillermo Decoppet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo consistió en la construcción de una Revista Digital, que representara tanto a la escuela como a sus alumnos. Para ello los alumnos debieron aprender a utilizar sofwares de aplicación de autoedición o DTP, de edicion gráfica (para poder transformar las imágenes a utilizar en el programa antes mencionado), la búsqueda de páginas web, la utilización de cámaras digitales... y el aprendizaje de los modos en que puede ser "subida" la Revista Digital al hosting -servidor web-. Para de esta manera, poder ser visualizada en internet. El producto al que se llegó recibe el nombre "Normales sin Límites" -una revista digital-, y es el orgullo de este equipo de alumnos.
¿Cuál fue el propósito?: 
El próposito de elaborar un Revista Digital, en el que participaran los alumnos de toda la escuela, fue gestado por el grupo de docentes que participaban del postítulo denominado: “La nueva Escuela Secundaria”, en la ciudad de Santa Fe. Luego de congregar a los alumnos a varias reuniones, en las cuáles se les dío a los alumnos la oportunidad de elegir un proyecto extracurricular, que ellos quisieran llevar a cabo. Los proyectos seleccionados por ellos, en un principio fueron; un Blog, una Página Web o una Revista Digital. Resultando elegida finalmente, la Revista Digital.
¿Qué se logró?: 
Se logró participación, compromiso, aprendizaje de cómo hacer uso e interacción de las diferentes TICs. en un medio de comunicación digital masivo, para el logro y realización de un producto socialmente reconocido. Demostrándoles que los proyectos siempre son factibles de realizar y terminar, y ellos son capaces de hacerlo.
Lo más destacable de la experiencia: 
El aprendizaje del trabajo en equipo, materializado en la realización de una revista digital, en cuanto primeramente a la organización entre ellos mismos (o sea, dentro del equipo humano en el que se encuentran trabajando), comenzando por dividir los roles dentro de su compaginación: principalmente entre director editorial, y el staff editorial (encargados del diseño de cada página en particular). En consecuencia, esta distrubución de funciones, conllevo una implicación de múltiples actividades como la investigación, la búsqueda de diferentes noticias tanto a nivel periodístico como de índole recreativa, el uso de diversas nuevas tecnologías -como cámaras digitales, pen drive, diferentes sofwares...-. Implicando, por consiguiente, diversas actividades de cooperación mutua. Por otra parte, ante la responsabilidad social que este tipo de medio de comunicación representa, se debió, antes de editar definitivamente la revista, corroborar no ofender a ningún integrante de la comunidad, ya sea por su condición étnica, ideológica, física o de credo. A su vez, decidieron incorporar en "Normales sin Límites", la venta de espacios publicitarios; determinando la elección de un servicio de hosting pago. Los beneficios de la misma serán destinados al pago del servidor web, y a la compra de todo material tecnológico necesario para seguir "construyendo" tanto la Revista Digital como su escuela misma.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Extracurricular
Cantidad de docentes participantes:: 
3
Curso / Año:: 
3º, 4º y 5º
Duración del Proyecto: desde: 
09/10/2009
hasta: 
20/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otra asignatura, nómbrela: 
Proyecto Extracurricular y Transversal
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Revista Digital: compaginación, edición, secciones, hosting. Trabajo en equipo: cooperación, división de roles. Investigación: noticias, servicios. Ventas: beneficios (publicidad), gastos (abono del servidor). Valores sociales.
Tipo de actividad: 
Organización
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Celulares
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
Planillas de cálculo
Realizador de animaciones
Otras
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
Cámaras digitales
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Ingeniería de recursos implementada: sofwares de aplicación de autoedición o DTP, de edicion gráfica, páginas web, cámaras digitales, celulares, hosting -servidor web-. Todos estos recursos fueron implementados de manera coordinada, e interactuando activamente, para la conformación de la Revista Digital.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Asesoramiento, coordinación, organización, acompañamiento, guía y enseñanza tanto del uso de los diferentes sofwares como de los contenidos a incorporar en este medio de comunicación seleccionado -incorporando páginas o secciones a este producto digital-, etc.
Tareas realizadas por los docentes: 
Guía y ayuda, en la corrección narrativa y selección, de las diferentes páginas de la Revista Digital.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Todas las actividades pertinentes en la edición y mantenimiento de una revista: compaginación, búsqueda de noticias e información tanto de nivel social como de índole educativa, venta de espacios publicitarios (sponsors), y toda actividad necesaria para su conformación -asistencia a los diferentes eventos de la comunidad para la toma de fotografías por ejemplo-.

Webquest: “La Argentina del siglo XIX ¿independiente o dependiente?”.

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Cecilia Carril y Marcela Junges
Directivos: 
Rectora: Monica Bejarano, Vicerrectora: Liliana Canete, Vicedirectora: Beatriz Rivas.
RTIC : 
Alicia Jacobi
ETJ TIC: 
Guillermo Decopett - Valentina Maltanares
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Aprendizaje de la herramienta didáctica Webquest y elaboración de una webquest a corto plazo para el desarrollo de un tema aulico.
¿Cuál fue el propósito?: 
Que las docentes conozcan y aprendan la herramienta didáctica para implementarla en el aula. Incentivar a los jóvenes en el uso de los recursos TIC en el aprendizaje escolar.
¿Qué se logró?: 
Que las docentes conozcan la herramienta didáctica, exploren distintas webquest y creen su propia webquest a corto plazo. Exploren internet y seleccionen paginas web, y distintos enlaces donde encontrar material pertinente a su espacio curricular. Conocer distintos recursos para el trabajo digital.
Lo más destacable de la experiencia: 
El compromiso de las docentes en asistir a los encuentros y en la busqueda de material para la elaboración de la webquest. Trabajo cooperativo entre los distintos docentes participantes en la capacitación, con el apoyo permanente de la referente TIC.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
2
Curso / Año:: 
2do año
Duración del Proyecto: desde: 
14/08/2009
hasta: 
27/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Historia
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Actividad de cierre de año académico donde se tratará de analizar la dependencia o independencia de nuestro país bajo la consigna: “La Argentina del siglo XIX ¿es un país independiente o dependiente?”.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
Webquest
Otras
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
Conversor de archivos a formato PDF (PDF Creator) - Plataforma issuu.
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Uso de paginas web en la elaboración de la Webquest. Conversión a formato pdf para presentar el trabajo. Uso de la plataforma issuu.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Capacitación en la herramienta didáctica de webquest, en los criterios de busqueda en Internet y evaluación de páginas web. Acompañamiento y colaboración en la elaboración de la webquest a corto plazo. Explicación de opciones avanzadas de distintos utilitarios usados para la elaboración y presentación de la propuesta.
Tareas realizadas por los docentes: 
Participación en los encuentros de la capacitación. Selección de contenidos, busqueda de material en Internet para armar la propuesta de trabajo. Elaboración de la Webquest. Presentación de la clase. Orientación de los grupos durante el desarrollo de la propuesta.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Lectura de la actividad presentada. Trabajo en el gabinete de informática. Realización de las distintas actividades propuestas en la webquest.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Webquest es una excelente herramienta didactica pues organiza el trabajo del docente y de los alumnos.
Multimedial: 

Fotonovelas en Inglés

Imagen de calvado
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Silvia Longoni
Directivos: 
Daniela Mimiza, Directora; Susana Estevez, Vicedirectora
RTIC : 
Cecilia Alvado
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres, Guillermo Deccopet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Se partió de la idea de generar una producción a partir de la cual los alumnos pudieran contar distintas historias. Para ello, se produjeron fotonovelas, trabajando grupalmente. Primero se confeccionaron los guiones, luego la profesora corrigió lo realizado por los alumnos. Se tomaron las fotografías utilizando cámaras fotográficas digitales, se editaron esas fotografías con un editor de imagen (Adobe PhotoShop) se realizó el montaje de esas fotografías dándole el formato de fotonovela, usando el mismo programa. Para cargarlas a la web se utilizó un convertidor a PDF (PDF Creator) y luego se subieorn las producciones a la web (Scribd).
¿Cuál fue el propósito?: 
- Narrar historias en inglés. - Utilizar estructuras gramaticales aprendidas durante el año. - Aplicación del vocabulario aprendido durante el año. - Integración de las TICs a la asignatura (inglés). - Propiciar el trabajo grupal. - Planificar la producción de las fotonovelas en sus distintas etapas. - Retomar un género que suele aparecer en los libros de idioma.
¿Qué se logró?: 
Se logró: - Que los alumnos entendieran que la producción de una fotonovela no era sólo ir y tomar las fotografías. - Que los alumnos pudieran contar una historia con el vocabulario y los conocimientos gramaticales con los que cuenta. - Desdramatizar la presencia de algunas TICs en el aula (principalmente cámaras fotográficas y celulares). - Que los alumnos pudieran contar en las fotonovelas algunas de sus experiencias personales (relación con internet y el consumo).
Lo más destacable de la experiencia: 
- La apertura de la docente para llevar a cabo la experiencia. - El entusiasmo y la predisposición de los alumnos para llevarlas a cabo. Las fotos fueron tomadas en horario extraescolar, y los chicos no tuvieron ningún inconveniente en hacerlo.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Curso / Año:: 
Duración del Proyecto: desde: 
12/08/2009
hasta: 
28/10/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Lenguas extranjeras
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Vocabulario específico de la materia, Tiempos verbales: pasado simple, pasado perfecto, pasado continuo, presente simple, presente continuo, futuro; uso responsable de las TICs, Redacción de guión, storyboard.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Editor de imágenes
Otras
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
Convertidor a PDF
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Para llevar a cabo la experiencia, primero se acordó con la docente qué tipo de actividad le gustaría desarrollar. A partir de lo hablado se decidió optar por una producción en la cual los alumnos pudieran expresarse a partir de una historia. Se óptó por la fotonovela, porque es un formato bastante a fin a los libros de texto de idiomas, ya que en ellos las historias siempre se presentan en este formato. Se presentó la propuesta a los alumnos. Se formaron grupos. Los alumnos seleccionaron los temas. Luego se trabajó en la producción de guiones, primero un guión literario que desarrollara la historia, luego un guión Gráfico (Storyboard, en cine) para planificar el momento de tomar las fotografías y finalmente un guión de producción para planificar los elementos que se necesitaban (vestuarios, objetos, escenografías, etc). La docente corrigió los guiones literarios. Los alumnos tomaron las fotografías. Se montaron las fotografías en formato de fotonovela, pensando en distintos formatos de fondos, tipografías, colores, etc. Los trabajos fueorn presentados a la docente en formato papel. Para subirlos a la red se convirtieorn los archivos a PDF, y una vez convertidos, se subieron al sitio SCRIBD para poder compartirlas.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
- Charla con la docente para conocer sus inquietudes pedagógicas. - Capacitación en distintos los distintos tipos de guiones. - Capacitación en el uso de Photoshop: capas, introducción de texto, fondos, etc. - Acompañamiento en el proceso de producción y diseño de la fotonovela.
Tareas realizadas por los docentes: 
- Planificación de las fotonovelas con los alumnos. - Ayuda en la selección temática y de las historias. - Corrección de los guiones - Acompañamiento en el proceso de producción y diseño de la fotonovela.
Tareas realizadas por los alumnos : 
- Formación de grupos. - Elección de tema e historia. - Redacción de la historia. - Producción de guiones: literarios, gráficos (storyboard) y de producción. - Fotografías. - Diseño de fotonovela (junto a la rtic).
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
- Priorizar la produccion de guiones, ya que estos ayudan a simplificar el trabajo al tomar las fotografías y al realizar el diseño de las fotonovelas, pues se cuenta con una guía de qué es lo que se quiere conseguir. Se observó que aquel grupo que no había planificado su guión de fotografías, luego cuando se fue a realizar la fotonovela, le faltaron fotografías y se debió crearla realizando un fotomontaje y repitiendo partes de algunas tomas.

Búsqueda de Empleo desde la Escuela

Imagen de rpennino
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Semiurbana
Estado del proyecto: 
Avanzado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Enzo Carelli
Directivos: 
Directora: Amelia Borgiani Vicedirectora: Rosalía Seone
RTIC : 
Ruben Pennino
ETJ TIC: 
Valentina, Guillermo
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Búsqueda de Trabajos en las Páginas Web de la Consultora de Empleos SESA Select, Amia Empleos, Bumeran.com y demás empresas elegidas por los alumnos.
¿Cuál fue el propósito?: 
Que los alumnos del último año de la Escuela conozcan como integrarse al mercado laboral utilizando las TIC´s.
¿Qué se logró?: 
Se logró transmitir la necesidad de incorporar las TIC´s en el proceso de búsqueda de empleo, lo cual mejora su competitividad y permite ampliar su visión respecto del mundo del trabajo.
Lo más destacable de la experiencia: 
La positiva recepción por parte de los alumnos quienes cargaron sus datos y se postularon a distintos empleos.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Curso / Año:: 
5°B
Duración del Proyecto: desde: 
22/09/2009
hasta: 
17/11/2009
En caso de haber seleccionado otra asignatura, nómbrela: 
Microemprendimientos
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Se trató de describir el mundo del trabajo a través de la bibliografía de la materia la cual fue enriquecida con relatos de experiencias personales del docente y RTIC. Se describió la clasificación de los empleos y cómo las TIC´s pueden ayudarlos a conseguir un empleo de mejor calidad. Además se dieron pautas para la presentación de Curriculums y de las entrevistas personales.
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Blog
Celulares
Editor de imágenes
Otras
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Se utilizó la sala de informática para que los alumnos se registren en la Bolsa de Trabajo de la Consultora de Empleos, donde pudieron observar como se carga un Curriculum y buscar el tipo de empleo según la clasificación utilizadas por estas Consultoras. Para la carga de foto del Curriculum, se utilizo la cámara digital que posee la escuela.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Sugerencia de SESA Select como bolsa de trabajo a utilizar. Creación del Blog Creación de correos electronicos para los alumnos que no tenían.
Tareas realizadas por los docentes: 
Texto sobre los objetivos del Proyecto Dictado de temas relacionados con los tipos de empleos, de puestos, formas de contratación, beneficios, etc. Revisión de la carga de este informe.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Carga de datos a la Bolsa de Trabajo y búsqueda de empleo.
Multimedial: 

 

 

"Segunda guerra mundial, Fascismo y Nazismo"

Imagen de lveiga
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Claudia Etcharry
Directivos: 
Graciela Recalde
RTIC : 
Lilian Silvina Veiga
ETJ TIC: 
Valentina Valtanares y Guillermo Decoppet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Realizar un trabajo en formato digital a través de una herramienta y exponerlo en clase.
¿Cuál fue el propósito?: 
Conocer e investigar sobre los problemas surgidos en la 2da guerra mundial destacando las corrientes políticas que surgieron.
¿Qué se logró?: 
El conocimiento de la 2da guerra mundial y las corrientes políticas que se manifestaron. El interés de los alumnos hacia el trabajo y el conocimiento de la herramienta Microsoft Movie Maker.
Lo más destacable de la experiencia: 
El interés demostrado por la Prof. Claudia Etcharry quién concurrió por primera vez a la Sala de Informática con los alumnos,desarrollamdo una actividades en donde incluyeron las Tecnologías de Información.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Curso / Año:: 
3ero 1era
Duración del Proyecto: desde: 
31/08/2009
hasta: 
23/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Historia
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Contenido específico de la materia, 2da guerra mundial y corrientes políticas.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
Software de armado de presentaciones
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Material de internet. Editor de video: Microsoft Movie Maker. Microsot Powerpoint Cañón.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Planificación y coordinación de actividades con la profesora. Asesorameinto técnico a los alumnos sobre la aplicación Microsoft Movie Maker.
Tareas realizadas por los docentes: 
Guía sobre las actividades a desarrollar.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Selección de temas a desarrollar. Búsqueda e investigación de material en internet. Selección de la herramienta a utilizar y realización del trabajo. Exposición del trabajo en clase.
Multimedial: 
 

Los alumnos de 3ro 1eraProyeccion de los trabajos

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