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Experiencias Proyecto Piloto 2009

Dato e Información - Laboratorio Pedagógico

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Olga Mansilla Fernando Molinero
Directivos: 
Carmelo Aquilia
RTIC : 
Esteban Ripani
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres - Guillermo Decoppet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Búsqueda de material de referencia y consulta. Elaboración de contenidos y actividades para alumnos. Diseño y Edición de contenidos (web). Previsiones para medición de acceso a sitio web. Dictado de clases mediante uso del site creado. Realización de encuestas de desempeño (Alumnos y Docdentes).
¿Cuál fue el propósito?: 
Enseñar contenidos relativos a "Dato e Información", mediante el uso de contenidos pedagógicos virtuales implementados en un website
¿Qué se logró?: 
Enseñar contenidos asociados a "Dato e Información". Mejoras en atención, conducta y comprensión por parte de alumnos. Satisfacción por parte de docente.
Lo más destacable de la experiencia: 
El efectivo aprendizaje por parte de alumnos en una modalidad positiva por múltiples aspectos
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
2
Curso / Año:: 
6to
Duración del Proyecto: desde: 
01/09/2009
hasta: 
13/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otra asignatura, nómbrela: 
Informática
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Diferencias entre Dato e Información Definición de dato El dato en la computadora Proceso de datos Datos dentro y fuera de contexto Tipos de datos Diferencias entre información y comuniación Obtención de información Información para la toma de decisiones Condiciones o atributos de la información Camino o recorrido de la Información Bases de datos Importancia organizacional de las bases de datos
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Se debió implementar recursos y técnicas de ingeniería no solo para la edición de contenidos y actividades para alumnos, sino también instrumentos que facilitaran la organización y planificación pedagógica.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Asistencia en la edición del contenido. Asistencia en la definición de instancias de interacción con alumnos (actividades). Edición y refinamiento de contenidos WEB. Asistencia durante dictado de clases. Previsiones para medición de acceso a sitios. Diseño y captura de encuestas de desempeño.
Tareas realizadas por los docentes: 
Propuesta pedagógica / didáctica. Selección y búsqueda de contenidos. Preparación y organización de contenidos. Dictado de clases. Encuesta de desempeño.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a clases. Uso del Site Realización de actividades previstas en site. Encuesta de desempeño.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Poner como eje la propuesta pedagógica y tomar los recursos TICs como accesorios para reforzar o facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Evitar enfocarse en la estética y efectos deslumbrantes de las TICs, correspondería esperar del desarrollo del contenido pedagógico virtual que sea útil para aprender y enseñar.

Sitio Revolución Industrial - Laboratorio Pedagógico

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Cristina Boldorini Maria Girard Cecilia Dávoli Veronia Smoralenko
Directivos: 
Carmelo Aquilia
RTIC : 
Esteban Ripani
ETJ TIC: 
Valentina maltaneres
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Laboratorio pedagógico. Delimitación de alcance de contenidos. Planificación y organización pedagógica. Búsqueda de material de referencia y consulta. Elaboración de contenidos y actividades para alumnos. Diseño y Edición de contenidos (web). Previsiones para medición de acceso a sitio web. Dictado de clases mediante uso del site creado. Realización de encuestas de desempeño (Alumnos y Docdentes).
¿Cuál fue el propósito?: 
Enseñar contenidos asociados a "Revolución Industrial" mediante contenidos pedagógicos virtuales implementados en un website
¿Qué se logró?: 
Enseñar contenidos asociados a "Revolución Industrial". Mejoras en atención, conducta y comprensión por parte de alumnos. Satisfacción por parte de docentes.
Lo más destacable de la experiencia: 
El efectivo aprendizaje por parte de alumnos en una modalidad positiva por múltiples aspectos
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
4
Curso / Año:: 
3ro
Duración del Proyecto: desde: 
01/09/2009
hasta: 
13/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Geografía, Ecología o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Cambios. Revoluciones. Revolución Industrial. Causas y Consecuencias.
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Se debió implementar recursos y técnicas de ingeniería no solo para la edición de contenidos y actividades para alumnos, sino también instrumentos que facilitaran la organización y planificación pedagógica.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Diseño y Edición de instrumentos de asistencia en el proceso de creación propuesta pedagógica / didáctica. Diseño y creación de instrumentos para refuerzo de habilidades técnicas. Asistencia en el Uso de instrumentos. Asistencia en la edición del contenido. Asistencia en la definición de instancias de interacción con alumnos (actividades). Edición y refinamiento de contenidos WEB. Asistencia durante dictado de clases. Previsiones para medición de acceso a sitios. Diseño y captura de encuestas de desempeño.
Tareas realizadas por los docentes: 
Propuesta pedagógica / didáctica. Selección y búsqueda de contenidos. Preparación y organización de contenidos. Dictado de clases. Encuesta de desempeño.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a clases. Uso de Site de Revolución industrial. Realización de actividades previstas en site. Encuesta de desempeño.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Poner como eje la propuesta pedagógica y tomar los recursos TICs como accesorios para reforzar o facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Evitar enfocarse en la estética y efectos deslumbrantes de las TICs, correspondería esperar del desarrollo del contenido pedagógico virtual que sea útil para aprender y enseñar.

Sitios 467 - Laboratorio Pedagógico

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Celina Savino - Marcela Maiorana - Eduardo Caldani - Lucila Algaín - Daniel Nicolás - Ricardo Ramírez - Miguel Del Brio - María Eugenia Prat - Cintia Samperi - Gustavo Braconi
Directivos: 
Liliana Ubaldi
RTIC : 
Sandra Cejas
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres - Guillermo Decoppet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Creación de un sitio web donde se presentan los materiales didácticos digitales construídos en el Laboratorio pedagógico organizados por espacio curricular.
¿Cuál fue el propósito?: 
El próposito inicial fue presentar en una plenaria institucional las producciones realizadas organizadas de manera que todos los docentes de la institución pudieran conocer los espacios curriculares que cuentan con materiales didácticos digitales.
¿Qué se logró?: 
Hoy es la puerta de entrada virtual a la instittución, estamos trabajando para incorporar otros trabajos realizados durante este año en la escuela como blogs de cátedra, red ning, cmaps.
Lo más destacable de la experiencia: 
El entusiasmo de los profesores participantes y de muchos que no intervinieron en el laboratorio pero se interesaron a partir del ruido que produjo en la escuela. Es notorio el cambio en la cultura institucional, el laboratorio pedagógico está instituído en la escuela.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
10
Curso / Año:: 
1,2,4,5,6
Duración del Proyecto: desde: 
01/09/2009
hasta: 
30/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Construcciones y Servicios
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Los específicos de cada espacio curricular.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Editor de imágenes
Editor de sonidos
Editor de Textos
Páginas Web
Realizador de animaciones
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
La ingeniería de recursos posibilitó transmitir a nivel institucional y de supervisión el trabajo realizado en el Laboratorio pedagógico, impactando en los distintos actores institucionales.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Especialmente asesoramiento pedagógico didáctico por la formación técnica de la mayoría de los docentes, también capacitación técnica.
Tareas realizadas por los docentes: 
Selección, secuenciación y temporalización de contenidos - Organización de actividades - Selección y evaluación de páginas web, videos, imágenes - Ediicón de imágenes y sonidos - Creación de cuentas en google, aprender a usar google sites y google docs. - Aprender a editar y publicar videos e imágenes - Aprender a armar materiales digitales - Implementar y evaluar los sitios.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Investigar, resolver actividades, tomar fotos y editarlas, armar videos, construír una historieta, navegar los sitios, contestar encuestas.

Sitio Lengua Extranjera Inglés esc347 - Laboratorio Pedagógico

Imagen de squiroz
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Raquel Martini
Directivos: 
María Dora Aguilera
RTIC : 
Sergio Quiroz
ETJ TIC: 
Guillermo Decoppet- Valentina Maltaneres
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Clases expositivas, uso del libro(fotocopias) para presentación, práctica y ejercitación del tema. Trabajo oral en el aula. Uso del pizarrón y las carpetas.
¿Cuál fue el propósito?: 
Definir que es una rutina a partir de la presentación de animaciones/caricaturas/dibujos/fotos de personajes despertando/comiendo/yendo a la escuela, etc. Reconocimiento e identificación de algunas de ellas. Mostrar como se dicen en inglés. Establecer la frecuencia de las rutinas(adv de frecuencia) Mostrar el uso de verbos auxiliares para negar y preguntar en inglés. Trabajar en la parte auditiva escuchando las grabaciones, reconociendo y asociando grupos fonológicos con su escritura. Transferir elaborarando sus propias rutinas.
¿Qué se logró?: 
acercar al alumno contenidos conceptuales a través de recursos TIC.
Lo más destacable de la experiencia: 
fácil acceso y atractivo.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Curso / Año:: 
2 año
Duración del Proyecto: desde: 
01/10/2009
hasta: 
16/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Lenguas extranjeras
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Tiempo verbal Presente Simple. Rutinas diarias. Verbos que hablan de habitualidades. Uso de los auxiliares DO/DOES para preguntar y negar. Uso de sufijo S/ES par la 3ra persona del singular. Vocabulario relacionado con acciones que se realizan habitualmente. Adverbios y frases adverbiales de frecuencia.
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Libros de uso actual y anteriores: In Focus II (Editorial Longman), What’s Up 1 (Editorial Longman), revista Teachers’ Masgazine, Páginas Web: The Yellow Pencil, Englishpage, Diccionarios on Line Editoriales Mackmillan, Oxford, Pearson Longman
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
adecuación del recurso informático, asistencia para el diseño de sitio web.
Tareas realizadas por los docentes: 
investigación, diseño y edición de sitio web.
Tareas realizadas por los alumnos : 
uso del libro (fotocopias) para presentación, práctica y ejercitación del tema. Trabajo oral en el aula. Uso del pizarrón y las carpetas diarias.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
fácil acceso y tarea dinámica.

sitio Comercialización esc347 - Laboratorio Pedagógico

Imagen de squiroz
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Ruiz Isabel
Directivos: 
María Dora Aguilera
RTIC : 
Sergio Quiroz
ETJ TIC: 
Guillermo Decopet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Clases expositivas, guías de trabajo, búsqueda de material, análisis, selección. Trabajos prácticos
¿Cuál fue el propósito?: 
Análisis de los distintos canales, para que los alumnos comprendan como llegan los productos del productor al consumidor final y la importancia de los intermediarios.
¿Qué se logró?: 
acercar al alumno, contenidos conceptuales a través de herramientas TIC
Lo más destacable de la experiencia: 
fácil acceso y entretenido.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Curso / Año:: 
3 año
Duración del Proyecto: desde: 
01/10/2009
hasta: 
16/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otra asignatura, nómbrela: 
Tecnologías de Gestión
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Canales de distribución. La conveniencia de una correcta selección del canal adecuado de distribución
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Clases expositivas, guías de trabajo, búsqueda de material, análisis, selección. Trabajos prácticos
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
adecuación recurso informático; asistencia para el diseño de sitio web.
Tareas realizadas por los docentes: 
investigación, diseño y edición de sitio web.
Tareas realizadas por los alumnos : 
análisis de textos, realización de guías de trabajo, búsqueda de material y selección. Trabajos prácticos
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
fácil edición y seguimiento. Tarea dinámica.

sitio Expresión esc347 - Laboratorio Pedagógico

Imagen de squiroz
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Boasso Paula, Sissia Alicia y Reviglio Nancy
Directivos: 
María Dora Aguilera
RTIC : 
Sergio Quiroz
ETJ TIC: 
Guillermo Decopet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Con fotocopias dadas por el docente, libros, guías de investigación, observación, análisis, explicación en pizarrón, clases dirigidas, análisis de textos.
¿Cuál fue el propósito?: 
Usar las herramientas tecnológicas para que los alumnos logren reconocer contenidos conceptuales (por ej. La estructura del cuento) y, a través de las mismas y los conocimientos adquiridos, armar sus propias historias.
¿Qué se logró?: 
acercar contenido conceptual al grupo de alumnos a través de herramientas TIC.
Lo más destacable de la experiencia: 
fácil acceso y atractivo.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
3
Curso / Año:: 
1 año
Duración del Proyecto: desde: 
01/10/2009
hasta: 
16/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Lengua, Literatura o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
formato virtual//digital, presencial, uno a todos, uno a uno.
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
adecuación del recurso TIC y asistencia para el diseño de sitios web.
Tareas realizadas por los docentes: 
investigación, diseño y edición de sitio web.
Tareas realizadas por los alumnos : 
análisis de textos, realización de guías de investigación, observación.

sitio "Región Pampeana" esc 347 - Laboratorio Pedagógico

Imagen de squiroz
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Aída Ciarlariello y Alejandra Frattini
Directivos: 
María Dora Aguilera
RTIC : 
Sergio Quiroz
ETJ TIC: 
Guillermo Decopet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
análisis de texto, realización de guías de investigación, Clases dirigidas.
¿Cuál fue el propósito?: 
Analizar las transformaciones de las actividades económicas de la región Pampeana, dependiendo de los cambios a nivel mundial.
¿Qué se logró?: 
acercar contenidos conceptuales al alumno a través de nuevas herramientas TIC.
Lo más destacable de la experiencia: 
contenido multimedial atractivo.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
2
Curso / Año:: 
4 año
Duración del Proyecto: desde: 
01/10/2009
hasta: 
16/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Geografía, Ecología o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
formato virtual//digital, presencial, uno a todos, uno a uno.
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
adecuación de herramientas informáticas; asistencia y seguimiento a docentes en el diseño de sitios web.
Tareas realizadas por los docentes: 
investigación, diseño y edición de sitio web.
Tareas realizadas por los alumnos : 
análisis de texto y realización de guías de investigación.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
herramienta web de fácil acceso.

"Emprendedores de la 365 en la vidriera" - Laboratorio Pedagógico

Imagen de mgenera
1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Mirian Alaimo-Marcela Gianguzzo-Muñoz Beatriz
Directivos: 
Miriam Alaimo
RTIC : 
María Laura Genera
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Consiste en diseñar una página de la escuela donde se presente la actividad de microemprendimientos, dasarrolladas por los alumnos, expuesta en una muestra de la misma, y que así, aprendan los diversos aspectos y requisitos que deben cumplir en caso de querer iniciar un microemprendimiento.
¿Cuál fue el propósito?: 
Despertar la curiosidad del alumno, a través de la observación de su propio trabajo, y poder realizar una virtualización, lo más auténtica posible de los recorridos virtuales que pueden hacer, conociendo las reglamentaciones y leyes que le competen, tramitando un microemprendimiento.
¿Qué se logró?: 
Un interés de los alumnos, manejo de la herramienta, conocer como se trabaja on line con Afip, (afip educativa),y otros sitios de salud etc., etc.
Lo más destacable de la experiencia: 
El interés de los profesores por disponer de un lugar donde puedan mostrar lo que hicieron los alumnos, y explicar los aspectos legales de un microemprendimento. En e4ste sitio, hay dos videos, donde los chicos que participaron de la muestra de sus productos, pueden verse en acción, uno de ellos, donde los grupos explican qué es lo que hicieron, los atrapó, ya que podían mostrarlo a todo el que quisiera.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Cantidad de docentes participantes:: 
3
Curso / Año:: 
5º"c"
Duración del Proyecto: desde: 
02/11/2009
hasta: 
04/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Gestión integral de un microemprendimiento con aplicación de todos los conocimientos inherentes a cada etapa.
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Editor audiovisual
Editor de imágenes
Editor de sonidos
Editor de Textos
Páginas Web
Planillas de cálculo
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
La construcción del sitio, estuvo a cargo de la R-Tic, pero los profesores, desde sus conocimientos, preguntaban y armaban en los Docs de google, o en el mismo sitio, buscando mucho material para incorporar y dando las indicaciones de como lo querían.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Construcción del sitio, búsqueda de material, asesoramiento, de diseño y herramientas que se pueden utilizar.
Tareas realizadas por los docentes: 
Elección del material para el sitio, dirección del formato y diseño del mismo. implementación del sitio con los alumnos.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Navegación del sitio, completamiento de formularios, actividades que los profesores incluyeron, envío de documentos vía mail, afip educativa, etc.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Lograr el trabajo en equipo, que a diferencia del trabajo grupal, permite delimitar roles o funciones, donde cada miembro, puede aportar lo que más sabe y/o gusta de lo suyo y recibir del otro lo mismo, logrando un crecimiento desde diferentes lugares y posicionamientos.
Multimedial: 

Entrevista con el cliente - Laboratorio Pedagógico

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Lucila Alguibrain
Directivos: 
Liliana Ubaldi
RTIC : 
Sandra Cejas
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres - Guillermo Decoppet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Producir un material educativo digital donde se aborda el eje temético La entrevista con el cliente utilizando diferentes recursos.
¿Cuál fue el propósito?: 
El propósito fue articular la teoría y la práctica al acercar a los estudiantes entrevistas relevadas por especialistas en el tema.
¿Qué se logró?: 
Se logró construir el sitio junto a los estudiantes, participando los mismos en la elaboración de las tiras de historietas y la teatralización de la misma filmada y editada también por los estudiantes.
Lo más destacable de la experiencia: 
El trabajo en equipo de profesora y estudiantes.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Curso / Año:: 
6to
Duración del Proyecto: desde: 
01/09/2009
hasta: 
18/11/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Construcciones y Servicios
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Pre en- trevista - Contacto con el cliente - Entrevista con el cliente -
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Los recursos implementados permitieron desplegar las capacidades de los chicos potenciando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Asesoramiento pedagógico didáctico - Capacitación técnica
Tareas realizadas por los docentes: 
Selección de los contenidos y material a utilizar - Conocer las herramientas y aprender a usarlas - Diseñar el material digital - Coordinar las líneas de acción - Implementar el sitio -
Tareas realizadas por los alumnos : 
Construír la historieta, aramar los guiones para la historieta y el video - Teatralizar - Filmar y editar las imágenes y el sonido - Aportar en el diseño del sitio -

Cubiertas - Laboratorio Pedagógico

1. Datos Generales
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Nicolás Daniel
Directivos: 
Liliana Ubaldi
RTIC : 
Sandra Cejas
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres - Guillermo Decoppet
2- Síntesis de las experiencias
¿En qué consiste el trabajo?: 
Crear, diseñar e implementar un sitio para trabajar en modalidad blended.
¿Cuál fue el propósito?: 
Dinamizar las clases incorporando recursos tecnológicos innovadores y extender las fronteras del aula.
¿Qué se logró?: 
Se logró crear e implementar el sitio. También que los alumnos lo naveguen y consulten por fuera de la institución educativa.
Lo más destacable de la experiencia: 
El aprendizaje realizado por el docente, solo manejaba el correo electrónico, la autonomía en todo el proceso.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Curso / Año:: 
5to
Duración del Proyecto: desde: 
01/09/2009
hasta: 
30/10/2009
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Construcciones y Servicios
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Cubiertas - Conceptualización, clasificación y partes.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Los recursos usados permitieron digitalizar parte del material que se venía trabajando adaptándolo al nuevo formato.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Asesoramiento pedagógico didáctico y técnico.
Tareas realizadas por los docentes: 
Aprender a crear y administrar un sitio, a editar y subir imágenes y textos. Construír una clase en formato digital - Organizar las consignas.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Interactuar en el sitio.
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