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6to. año

Laboratorio EET 464

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Jorge Redzko.
Directivos: 
Pedro Barco.
RTIC: 
Laura Bravi.
ETJ TIC: 
Guillermo Decoppete y Valentina Maltaneres.
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo consiste en la elaboración de un Site con material e información seleccionada y producida por el profesor para trabajar con sus cursos de quinto y sexto año, contenidos referidos a la comunicación serie y captura de datos.
¿Cuál fue el propósito?: 
El propósito de este trabajo fue crear un soporte digital para poder desarrollar contenidos tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales en relación a la comunicación serie y captura de datos.
¿Qué se logró?: 
La construcción de un Sitio en dónde poder encontrar la información y contenido conceptual necesario para desarrollar y trabajar sobre el tema escogido por el docente.
Lo más destacable de la experiencia: 
En esta experiencia en particular hubo bastante resitencia por parte del docente en cuanto a la posibilidad de crear una herramienta digital pedagógica desde el google site, pensando que no es adaptable a los contenidos de sus materias técnicas.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
22
Curso / Año:: 
5º Año / 6º Año
Duración del Proyecto: desde: 
01/10/2010
hasta: 
30/11/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otra asignatura, nómbrela: 
Sistemas Electrónicos de Control
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Comunicación serie. Captura de datos.
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de imágenes
Editor de Textos
Mapas conceptuales digitales
Planillas de cálculo
3. c. Detalles de la experiencia
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Encuentros semanales con todos los docentes. Explicaciones y recorridos por otras experiencias de Laboratorios Pedagógicos ORT. Proposición de trabajos para ir conociendo y explorando la herramienta: google site. Comunicación constante por medio de correo electrónico, envío de tutoriales y power point sobre distintas herramientas. Acompañamiento pedagógico en sus propuestas. Técnicas para generar un clima de trabajo agradable, de confianza y cooperación entre todos.
Tareas realizadas por los docentes: 
Asistencia a los encuentros de Laboratorio. Trabajo en equipo. Búsqueda de información y herramientas pertinentes a su propuesta de trabajo.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
Comenzar trabajando con bocetos por escrito. Trabajar sobre la unidad didáctica de la materia que elaborará el Site. Reconocer las ventajas y alcances del google site, mostrando y dejando que recorran y exploren diferentes experiencias anteriores. El trabajo en Equipo y en grupo, fortalecer los vínculos entre las/os profesoras/es del Laboratorio. Respetar los tiempos y niveles de apropiación de cada docente.

Clase con Aloha

Imagen de gsantisteban
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Programa 1 a 1
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Patricia Sartor
Directivos: 
Alberto Angeleri Mariel Trivelli
RTIC: 
Gustavo Santisteban
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres - Gillermo Decoppet
Alumnos participante: 
Estudiantes de sexto año.
¿En qué consiste el trabajo?: 
La profesora desarrolló la primera clase usando las Netbook con los alumnos de 6º año, los guió en la utilización del programa Aloha para simulación de riesgos en accidentes industriales. Integrando contenidos trabajados y datos obtenidos en una visita a una fábrica de la localidad
¿Cuál fue el propósito?: 
Integrar contenidos trabajados y datos obtenidos en una visita a una fábrica de la localidad mediante la utilización del programa Aloha
¿Qué se logró?: 
Los estudiantes pudieron simular y estimar los riesgos de emanación de hexano en el procesamiento de la soja en escenarios de dispersión, explosión e incendio
Lo más destacable de la experiencia: 
Se distrubuyeron la netbook a los estudiantes de 6º año, se utilizaron las netbooks por primera vez, los estudiantes guardaron sus producciones en el servidor escolar.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
especificar: 
Procesos Productivos
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
10
Curso / Año:: 
Duración del Proyecto: desde: 
01/11/2010
hasta: 
30/11/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otra asignatura, nómbrela: 
Procesos Productivos
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Uso del programa Aloha. Estimación de riesgos en accidentes industriales vinculados a la emanación de hexano. Lectura de gráficos. Articulación con Inglés.
Tipo de actividad: 
Organización
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Otras
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
ALOHA
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Para el diseño y la aplicación se utilizaron las netbooks del programa IDE, fue necesario y problemático tener las máquinas enchufadas, pues la batería se descargaba a los 30 minutos, porque no se utilizaban frecuentemente. Los estudiantes llevaban prolongaciones para enchufarlas.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Colaboración con los estudiantes y la profesora en el uso de las netbook, acompañamiento en la primera de las clases.
Tareas realizadas por los docentes: 
Diseño de las clases, orientación en el uso del programa.
Multimedial: 

Trabajo Integrador

Imagen de laira
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Daniela Papili, Elina Avila.
Directivos: 
Toloza, Mirian
RTIC: 
Aira Lorena
ETJ TIC: 
Guillermo Decoppet, Valentina Maltaneres.
Alumnos participante: 
6º II y 6º III
¿En qué consiste el trabajo?: 
Creación de una empresa, su legalización, y funcionamiento comercia, bancario e impositivo. Registración contable.
¿Cuál fue el propósito?: 
Poner en práctica todos los contenidos adquiridos a lo largo de los 6º años.
¿Qué se logró?: 
Creación y funcionamiento de una empresa.
Lo más destacable de la experiencia: 
El entusiasmo y ver más de cerca las operaciones comerciales determinando la perdida o ganancia de un comercio.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
2
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
30
Curso / Año:: 
6º año
Duración del Proyecto: desde: 
08/09/2010
hasta: 
30/11/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Monotributo, Registros Contables y Bancarios.
Tipo de actividad: 
Organización
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Acompañar a las docentes en la selección de los recursos. Enseñanza de las diversas herramientas. Acompañamiento en la creación y puesta en marcha del sitio.
Tareas realizadas por los docentes: 
Guías en las tareas desarrolladas. Correcciones a medida que el proyecto avanza.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Busqueda por internet de formularios, creación de folletos, facturas. Utilización de programas.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
A los alumnos les entusiasma porque lo ven con sus propias experiencias al funcionamiento de la empesa.

Conductores Eléctricos

Imagen de pmicheloud
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Roldan Hugo
Directivos: 
Directora: María Guadalupe Pairola; Vice: Hugo Oprandi
RTIC: 
Micheloud Patricia
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres - Guillermo Decoppet
Alumnos participante: 
Alumnos de 6° año
¿En qué consiste el trabajo?: 
Un site para que los alumnos puedan interpretar el cálculo de lineas para el transporte de energía electrica en baja tensión en industrias.
¿Cuál fue el propósito?: 
Utilizar la alternativa del site para ser mas comprensivo el tema con la posibilidad de mostrar información de la red.
Lo más destacable de la experiencia: 
Se pueden, el docente expresó: "Me parecio espectacular la posibilidad de crear un apunte con videos, Tablas, Imagenes y enlaces con la red."
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
19
Curso / Año:: 
6° año
Duración del Proyecto: desde: 
01/11/2010
hasta: 
30/11/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Construcciones y Servicios
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Tipos de cables que se comercializan para estas aplicaciones - diseño y cálculo de lineas con la elección según datos de fabricantes.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de imágenes
Editor de Textos
Otras
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
Tecnología Google SITES y DOCS

Correas

Imagen de gbeloso
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
David Sanchez - Omar Vazquez
Directivos: 
David Cardinali
RTIC: 
Gerardo Matías Beloso
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres - Guillermo Decoppet
¿En qué consiste el trabajo?: 
Se trabajo en el taller, los alumnos pudieron ver en el sitio los distintos tipos de correas y las deformaciones que ellas pueden sufrir, y luego compararlas con las que existen en el taller.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
especificar: 
Trabajo en el Taller con las netbooks
Cantidad de docentes participantes:: 
2
Curso / Año:: 
6to Electromecánica
Duración del Proyecto: desde: 
01/09/2010
hasta: 
30/11/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otra asignatura, nómbrela: 
Cálculo, diseño, desarrollo y optimización de elementos y equipos electromecánicos
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
• Potencia transmitida por correas y poleas. • Manejo de catálogos. • Simbología. • Métodos de cálculo
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor audiovisual
Editor de imágenes
Editor de sonidos
Mapas conceptuales digitales
Páginas Web
Software de armado de presentaciones

INFORMATICA 628

Imagen de csavino
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Guillermo Arnold
Directivos: 
Griselda Pigini
RTIC: 
Celina Mabel Savino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres - Guillermo Decoppet
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
especificar: 
Materia: Informática
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Duración del Proyecto: desde: 
07/09/2010
hasta: 
09/12/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Otra asignatura
En caso de haber seleccionado otra asignatura, nómbrela: 
Informática
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Area Formal y Area Informal de Informática
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Webquest
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
Google site

EET Nº 643 Roldán. Sitio: 643 - Seguridad eléctrica

Imagen de acampagna
Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Programa 1 a 1
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Walter Flores - Osbaldo Rivero
Directivos: 
Directora: Alicia Farias Vicedirectora Remplazante: Silvina Callegari .
RTIC: 
Adriana Ester Campagna
ETJ TIC: 
Valentina Maltanares - Guillermo Decopet
Alumnos participante: 
El Sitio no se pudo implementar debido a que los alumnos concluyeron una semana antes las clases de lo pensado. LA proyección de actividades consistía en realizar la clase en el aula utilizando una PC por alumno. pero el piso tecnológico se termino de instalar el día que los alumnos terminaron las clases
¿En qué consiste el trabajo?: 
Los docentes eligieron un tema previamente desarrollado en su planificación anual (seguridad eléctrica)y lo digitalizaron usando las herramientas disponibles en Google Sites con la guía y capacitación del Rtic y un tutor designado por las escuelas ORT.
¿Cuál fue el propósito?: 
Capacitar e incentivar a los docentes en el uso de las herramientas disponibles en Google (Doc y Sites) para transformar una unidad o planificación convencional en una digitalizada, para que adquieran habilidades y competencias en el uso de las mismas y puedan a partir de esta adquisición comenzar a utilizar las TICs para incluirlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma acorde a los nuevos proyectos educativos Nacionales y Jurisdiccionales (Laboratorio Pedagógico- 1 en 1 . Conectar Igualdad)
¿Qué se logró?: 
Demostrar a los docentes la importancia del uso de las herramientas que nos brindan las TICs para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Que los docentes digitalizaran el tema elegido utilizando los recursos de Google Sites, buscaron vídeos e imágenes que agregaron a su proyecto
Lo más destacable de la experiencia: 
En este caso el trabajo no fue fácil. Los docentes (los dos Técnicos Mecánicos)son muy estructurados y teóricos; al principio de la capacitación solo les interesaba incluir en el Sitio material escrito (teórico)para que los alumnos pudieran utilizar sin necesidad de comprar fotocopias. Solo después de varias clases comprendieron las posibilidades que le brindaba la herramienta.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
2
Curso / Año:: 
6º año
Duración del Proyecto: desde: 
02/09/2010
hasta: 
27/11/2010
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
* Efectos de la corriente. CONTACTOS DIRECTO E INDIRECTO
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de imágenes
Editor de Textos
Software de armado de presentaciones
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
LA escuela dispone de un laboratorio de Informática, como está continuamente ocupado no pudimos usarlo habitualmente Con los docentes trabajábamos en el salón destinado para desarrollar el proyecto, utilizando las Notebook de los docentes y la mía. Si bien al finalizar el proyecto el piso tecnológico estaba tendido y las Notebook para los alumnos disponibles, estos ya habían concluido las clases.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Capacitar acompañar y guiar con la tutoría de Docentes de las escuelas ORT a los profesores para Transformar una unidad didáctica convencional previamente diseñada, para un curso determinado y digitalizarla en Google Sites. Ponerla en práctica ante el alumnado. Evaluar los procesos de producción y el impacto que ocasionan el uso de las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje (de alumnos y docentes de nivel secundario) Participación en Reuniones Plenarias y en reuniones organizadas por tutores de las escuelas ORT
Tareas realizadas por los docentes: 
Elaboración de la unidad didáctica Búsqueda de Información y Videos en Internet. Diseño, construcción del Sitio. Participación en Reuniones organizadas por tutores de escuelas ORT.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
No querer imponer teorías y prácticas a los docentes a capacitar de manera rotunda y contundente en poco tiempo,cuándo éstos están convencidos y parados sobre otro paradigma. Proceder con respeto, cautela. Trabajar con el resto de los docentes y demostrar a la larga y con profesionalismo la importancia de incluir las TICs en las prácticas docente.

Sitio Web: e-Marketing.

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Maria Rosa Arias.
Directivos: 
Directora: Susana Martin, Vicedirectores: Oscar Vera y Miguel Ponce.
RTIC: 
Alicia Jacobi
ETJ TIC: 
Guillermo Decopett - Valentina Maltaneres
Alumnos participante: 
12 alumnos de 6to año terminalidad Informática
¿En qué consiste el trabajo?: 
El sitio Web trataba de una nueva modalidad de promoción de productos y servicios a través de Internet, el e-marketing. Se partió de la elección de un tema, teniendo en cuenta el público al que iba dirigido se seleccionó el tipo de información y las actividades. Las herramientas utilizadas para crearlo fueron básicamente en Google Site con todas sus posibilidades, editor de imágenes básico (Paint), algunos detalles agregados en Html.
¿Cuál fue el propósito?: 
El propósito fue presentar una nueva forma de dar un tema, a través de un site diseñado íntegramente para este objetivo, teniendo en cuenta la naturalidad que tienen los jóvenes de relacionarse con las Tic’s y sabiendo de antemano que los alumnos al cual se dirigía el tema saben utilizar esta herramienta. Al ser esta una materia con contenidos más de tipo administrativos y que los alumnos son del área Informática y el tema está estrechamente relacionado con la informática me pareció la mejor forma de presentarlo.
¿Qué se logró?: 
A los alumnos les gusto mucho que se haya creado el site específicamente para la materia, los objetivos pedagógicos de dar el tema y que los alumnos lo comprendan se cumplió totalmente. El principal cambio que se logró es a nivel personal porque me genera nuevas inquietudes para desarrollar otros temas de la misma forma.
Lo más destacable de la experiencia: 
La aceptación por parte de los chicos, la disposición al trabajo.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
12
Curso / Año:: 
6to
Duración del Proyecto: desde: 
01/09/2010
hasta: 
30/11/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
e-Marketing: Concepto Servicios:SEM. SEO y SMO Publicidad
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de imágenes
Páginas Web
Otras
En caso de haber seleccionado otras, nómbrelas: 
Google docs y Google sites
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Se utilizó: video, imágenes, animaciones, editor de imágenes, google docs, google sites y html.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Capacitación en google sites, google docs, utilización e inserción de animaciones y etiquetas de html. Colaboración en la elaboración del sitio. Asesoramiento técnico-pedagógico en la elaboración de la unidad virtual.
Tareas realizadas por los docentes: 
Seleccionar la unidad didáctica, buscar la información para el público objetivo, diseñar el site (cantidad de páginas, etc.), diseñar y realizar las actividades. Implementación de la clase. Coordinación, guía.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Lectura interpretativa del tema, preguntas al profesor, búsqueda de información en la Web, realización de actividades.
4. Comentarios destacados
Recomendaciones para colegas:: 
La recomendación más importante es que se animen a realizar un site para un tema específico, empezando de a poco, la herramienta es sencilla de utilizar y se aprende mediante ensayo y error, la ayuda de un compañero o de un alumno.
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