Skip to Content

Esc. No. 266

Escuela nº 266: "Tecnología de Gestión"

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Stella Maris Vasquéz (Prof. de Cs. Económicas)
Directivos: 
Directora: Stella Maris Vasquéz (Prof. en Cs. Económicas). Vicedirectora: Mariela Giarretana (Prof. de Francés)
RTIC: 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres y Guillermo Deccopet
Alumnos participante: 
3ro. "A" y 4to. "B"
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo realizado estuvo sustentado en la creación, compaginación y desarrollo de un el Aula Virtual -en el cual intervino una selección de contenidos, videos, imágenes, etc.-; con el objetivo principal de enseñar la importancia de la Contabilidad en las Operaciones Comerciales a los alumnos de 3º y 4º año.
¿Cuál fue el propósito?: 
Propósitos: = Incorporar la Tecnología de las Informaciones y las Comunicaciones como herramienta educativa para el desarrollo de contenidos teóricos y actividades practicas de esta asignatura. = Resolver las situaciones problemáticas en Libro Diario y Mayores de las cuentas utilizadas. = Confeccionar y Analizar el Balance de Sumas y Saldos para la toma de decisiones.
¿Qué se logró?: 
Un espacio dónde consultar y disponer en todo momento, sobre las Actividades Comerciales. Cabe destacar, que debido a que cuando se dicta la Clase Virtual, ya nos encontrábamos en el los últimos días de clases; los contenidos de este sitio educativo sirvieron sólo a modo de cierre de dicha saberes.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo más destacable de la experiencia fue que los alumnos se sintieron más seguros y motivados, a navegar por el aula de su docente en los momentos en que no se encontraran en horario de clase -pues la educadora les comunicó que así podrían hacerlo-.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
25
Curso / Año:: 
3ro. "A" y 4to. "B"
Duración del Proyecto: desde: 
08/09/2010
hasta: 
29/09/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Libro Diario. Mayores y Balance de Sumas y Saldos.
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Los recursos utilizados para la posterior implementación del Aula Virtual "Tecnología de Gestión" estuvieron basadas en la utilización de la herramienta de creación de sitios web -gratuita- Google Sites, imágenes, videos, procesadores de texto y actividades en Google Docs.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Primeramente les brindé una charla de acercamiento, al significado de lo que constituye un Aula Virtual y luego sí, proseguí con la enseñanza específica de una herramienta gratuita para tal fin: Google Sites -la misma permite el desarrollo y el diseño de sitios web-. A continuación, como un acercamiento teórico a ella y a modo introductorio, les brindé diferentes tutoriales de dicho recurso. Cabe destacar además, que utilicé las primeras dos semanas del Laboratorio, para que los docentes planificaran en papel, las ideas y los contenidos que querían enseñar y hacer visible en sus aulas virtuales; para luego recién sí, comenzar con la enseñanza y utilización de dicha herramienta. A su vez, este proceso de acompañamiento, guía y enseñanza de diferentes recurso TICs. Lo cual me insumió un período de tiempo, de aproximadamente dos meses y medio (desde principios de Septiembre hasta finales de Noviembre).
Tareas realizadas por los docentes: 
Las tareas realizadas por la profesora tuvieron su fundamento en la selección de contenidos y materiales a utilizar en su Aula Virtual, creación de su sitio web, compaginación y diseño del mismo -incorporando videos, imágenes y actividades en Google Docs.-.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a la clase Virtual, realización de actividades en Google Docs en relación a video propuesto por su docente.

Escuela nº 266: "La Política Macroeconómica"

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Héctor Leiva (Contador Público y docente del área contable)
Directivos: 
Directora: Stella Maris Vasquéz (Prof. en Cs. Económicas). Vicedirectora: Mariela Giarretana (Prof. de Francés)
RTIC: 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres y Guillermo Decoppet
Alumnos participante: 
5to. "B"
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo realizado, estuvo sustentado en la creación, compaginación y desarrollo de un el Aula Virtual -en el cual intervino una selección de contenidos, videos, imágenes y actividades en Google Docs.; con el objetivo principal de enseñar la influencia de la Macroeconomía en la vida cotidiana de la Nación, a los alumnos de 5º año.
¿Cuál fue el propósito?: 
Propósitos: -Comprender la intervención del Estado en la actividad economica, destinada a influir sobre la marcha de la ecomomia en su conjunto. -Interpretar que es la inflacion y su influencia en la vida personal. -Descubrir o reconocer la importancia de los vinculos tecnologicos como herramienta para apropiarce los contenidos economicos actuales.
¿Qué se logró?: 
Un interés mayor por comprender las variables macroeconómicas y su influencias en la conformación de la Inflación, mediante la navegación del aula virtual propuesta para tal fin.
Lo más destacable de la experiencia: 
Un acercamiento más amigable a esta disciplina social por momentos tan compleja -de una manera virtual-.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
15
Duración del Proyecto: desde: 
12/09/2010
hasta: 
25/11/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Macroeconomía. Inflación.
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Las herramientas utilizadas para la posterior implementación del Aula Virtual "Macroeconomía" estuvieron sustentados en la utilización de la herramienta de creación de sitios web -gratuita- Google Sites, imágenes animadas y no animadas, videos, procesadores de texto y actividad en Google Docs.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
En un primer momento, les brindé una charla de acercamiento, al significado de lo que constituye un Aula Virtual y luego sí, proseguí con la enseñanza específica de una herramienta gratuita para tal fin: Google Sites -la misma permite el desarrollo y el diseño de sitios web-. A continuación, como un acercamiento teórico a ella y a modo introductorio, les brindé diferentes tutoriales de dicho recurso. Cabe destacar además, que utilicé las primeras dos semanas del Laboratorio, para que los docentes planificaran en papel, las ideas y los contenidos que querían enseñar y hacer visible en sus aulas virtuales; para luego recién sí, comenzar con la enseñanza y utilización de dicha herramienta. A su vez, este proceso de acompañamiento, guía y enseñanza de diferentes recurso TICs. Lo cual me insumió un período de tiempo, de aproximadamente dos meses y medio (desde principios de Septiembre hasta finales de Noviembre).
Tareas realizadas por los docentes: 
Las tareas realizadas por la docente básicamente consistieron en la selección de contenidos y materiales a utilizar en su Aula Virtual, creación de su sitio web, compaginación y diseño del mismo -incorporando videos, imágenes, actividades en Google Docs-.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a la clase Virtual, navegación por el Aula Virtual mediante la guía de su profesor y la realización de actividades en Google Docs.

Escuela nº 266: "Laboratorio Técnico Económico"

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Marianageles Lovato (Prof. en Cs. Económicas)
Directivos: 
Directora: Stella Maris Vasquéz (Prof. en Cs. Económicas). Vicedirectora: Mariela Giarretana (Prof. de Francés)
RTIC: 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres y Guillermo Decoppet
Alumnos participante: 
2do. "C"
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo realizado estuvo basado en la creación, compaginación y desarrollo de un el Aula Virtual -en el cual intervino una selección de contenidos, videos, imágenes y actividades relacionadas a la temática tratada-; con el objetivo principal de enseñar a comprender la función primordial del área contable, a los alumnos de 2º año.
¿Cuál fue el propósito?: 
Propósitos: *Que los alumnos puedan comprender la función de la disciplina contable como valor de la información para la toma de decisiones. *Que el alumno pueda adquirir conocimientos y procedimientos, así como destrezas suficientes para poder trabajar en una empresa, desempeñándose con idoneidad, teniendo claros los objetivos de la organización y las funciones que en ella se desarrollan *Desarrollar capacidades específicas para insertarse con competencias en el ámbito laboral. * Lograr una visión de conjunto de las organizaciones rescatando el aporte de los espacios cursados.
¿Qué se logró?: 
Un interés mayor por el conocimiento aprendido y una gran motivación por navegar el Aula Virtual de su docente.
Lo más destacable de la experiencia: 
Entusiasmo por observar particularmente los videos propuestos por la Profesora, en la página "El Patrimonio y su Variaciones", pues en ellos se podía ver publicidades de diferentes caracteríticas. Lo cual atrapó mucho la atención del alumnado.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
30
Curso / Año:: 
2do "C"
Duración del Proyecto: desde: 
08/09/2010
hasta: 
23/11/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
El Patrimonio y sus variaciones: El patrimonio de las empresas. Los ingresos y egresos de la empresa. Los resultados. Ecuación patrimonial. Movilidad patrimonial.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Los recursos utilizados para la posterior implementación del Aula Virtual "Laboratorio Técnico Económico" estuvieron sustentados en la utilización de la herramienta de creación de sitios web como Google Sites, imágenes en formato animadas y no animadas, videos publicitarios, procesadores de texto, infografías y actividades en Google Docs.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
En una primera instancia, les brindé una charla de acercamiento, al significado de lo que constituye un Aula Virtual y luego sí, proseguí con la enseñanza específica de una herramienta gratuita para tal fin: Google Sites -la misma permite el desarrollo y el diseño de sitios web-. A continuación, como un acercamiento teórico a ella y a modo introductorio, les brindé diferentes tutoriales de dicho recurso. Cabe destacar además, que utilicé las primeras dos semanas del Laboratorio, para que los docentes planificaran en papel, las ideas y los contenidos que querían enseñar y hacer visible en sus aulas virtuales; para luego recién sí, comenzar con la enseñanza y utilización de dicha herramienta. A su vez, este proceso de acompañamiento, guía y enseñanza de diferentes recurso TICs. Lo cual me insumió un período de tiempo, de aproximadamente dos meses y medio (desde principios de Septiembre hasta finales de Noviembre).
Tareas realizadas por los docentes: 
Las tareas efectuadas por la docente básicamente consistieron en la selección de contenidos y materiales a utilizar en su Aula Virtual, creación de su sitio web, compaginación y diseño del mismo -incorporando videos publicitarios, imágenes, infografías y actividades en Google Docs.-.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a la clase Virtual, navegación por el Aula Virtual y realización de actividades en Google Docs.

Escuela nº 266: "Filosofía y Lengua Extranjera - Inglés"

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Marcela Gatti (Prof. de Inglés) y Valeria Passarelli (Lic. y Prof. en Cs. de la Educación)
Directivos: 
Directora: Stella Maris Vasquéz (Prof. en Cs. Económicas). Vicedirectora: Mariela Giarretana (Prof. de Francés)
RTIC: 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres y Guillermo Decoppet
Alumnos participante: 
5to. "D"
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo realizado en conjunto por ambas docentes, estuvo sustentado en la creación, compaginación y desarrollo de un Aula Virtual -en la cual intervino una selección de contenidos, videos, imágenes, presentaciones multimediales, etc.; con el objetivo principal de enseñar la no práctica de la Violencia Simbólica -ya sea desde la Filosfía como de un idioma extranjero, a los alumnos de 5º año.
¿Cuál fue el propósito?: 
•Brindar herramientas para estimular la lectura crítica de la realidad. Propósitos Generales: •Utilizar el lenguaje como una herramienta de poder considerándolo como el producto de una construcción social. •Desarrollar un pensamiento integrado. •Aprender a utilizar el soporte tecnológico. Propósitos del Espacio Curricular de Filosofía: •Analizar los procesos de producción y reproducción cultural. •Promover una visón critica de la realidad que posibilite la búsqueda de alternativas. •Desnaturalizar la realidad. •Pensar el discurso filosófico como discurso de poder. Propósitos del Espacio Curricular de Lengua Extranjera - Inglés: •Elaborar una biografia. •Redactar diálogos a partir de la información visual recibida.
¿Qué se logró?: 
Un alto grado de concientización de este tipo de violencia, ya sea a través de presentaciones multimediales, videos o actividades virtuales preparadas para tal fin.
Lo más destacable de la experiencia: 
La gran motivación por parte de los alumnos, por aprender y comprender esta situación, ya sea desde la Filosofía como desde el Inglés -haciendo de viabilizador de tal conocimiento: el Aula Virtual elaborada por ambas docentes-.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
2
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
50
Curso / Año:: 
5to. "C" y "D"
Duración del Proyecto: desde: 
08/09/2010
hasta: 
24/11/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Filosofía, Antropología y otras Humanidades
En caso de haber seleccionado otra asignatura, nómbrela: 
Lengua Extranjera - Inglés
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Reproducción cultural. Violencia Simbólica.
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Editor audiovisual
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
Software de armado de presentaciones
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Los recursos utilizados para la posterior implementación del Aula Virtual "Filosofía y Lengua Extranjera: Inglés" estuvieron sustentados en la utilización de la herramienta de creación de sitios web como Google Sites, imágenes animadas y no animadas, videos, presentaciones multimediales, procesadores de texto, actividades en Google Docs, EDILIM y Crossword; y la implementación de foros tanto en Inglés como en Filosofía.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
En la primera clase les brindé una charla de acercamiento, al significado de lo que constituye un Aula Virtual y luego sí, proseguí con la enseñanza específica de una herramienta gratuita para tal fin: Google Sites -la misma permite el desarrollo y el diseño de sitios web-. A continuación, como un acercamiento teórico a ella y a modo introductorio, les brindé diferentes tutoriales de dicho recurso. Cabe destacar además, que utilicé las primeras dos semanas del Laboratorio, para que los docentes planificaran en papel, las ideas y los contenidos que querían enseñar y hacer visible en sus aulas virtuales; para luego recién sí, comenzar con la enseñanza y utilización de dicha herramienta. A su vez, este proceso de acompañamiento, guía y enseñanza de diferentes recurso TICs. Lo cual me insumió un período de tiempo, de aproximadamente dos meses y medio (desde principios de Septiembre hasta finales de Noviembre).
Tareas realizadas por los docentes: 
Las tareas realizadas por las profesoras básicamente consistieron en la selección de contenidos y materiales a utilizar en el Aula Virtual, creación del sitio web, compaginación y diseño del mismo -incorporando para ello videos, imágenes, actividades en recurso diversos, foros,...-
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a la clase Virtual, realización de actividades en los múltiples recursos presentados y participación en los foros propuestos por ambas profesoras.

Sitio Web del Laboratorio Pedagógico de la Escuela nº 266

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Directivos: 
Directora: Stella Maris Vasquez Vicedirectora: Mariela Giarratana
RTIC: 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres y Guillermo Decoppet
¿Cuál fue el propósito?: 
Realización del Sitio web institucional donde encontrar todas la Aulas Virtuales, elaboradas en el Laboratorio Pedagógico.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
Institucional
Duración del Proyecto: desde: 
29/06/2010
hasta: 
21/08/2010
3. b. Aspectos pedagógicos
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
3. c. Detalles de la experiencia
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Creación del sitio web del Laboratorio Pedagógico.

Escuela nº 266: Inglés

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Gabriela Cappeletti
Directivos: 
Vicedirectora: Mariela Giarratana
RTIC: 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres y Guillermo Decoppet
Alumnos participante: 
3º "B"
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo realizado estuvo sustentado en la creación, compaginación y desarrollo de un el Aula Virtual -en el cual intervino una selección de contenidos, videos, imágenes, etc.-; con el objetivo principal de enseñar los verbos regulares en irregulares en lengua inglesa -y vinculados a hechos del pasado- a los alumnos de 3º año.
¿Cuál fue el propósito?: 
• Conocer hechos y personajes del pasado. • Reconocer verbos regulares e irregulares. • Buscar información y datos del pasado.
¿Qué se logró?: 
Un interés mayor por el conocimiento y traducción, de ciertos verbos en Inglés, que se encontraba en el texto elaborado por la docente, el cual hacía hincapíe en la vida de Van Gogh.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo más destacable de la experiencia fue el marcado interés despertado en el alumnado -que fue partícipe de dicha experiencia virtual-,por la vida de Van Gogh. A pesar de encontrarse el texto, en inglés.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
20
Curso / Año:: 
3º "B"
Duración del Proyecto: desde: 
31/05/2010
hasta: 
23/08/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Lenguas extranjeras
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Verbos Regulares e Irregulares
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de Textos
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Los recursos utilizados para la posterior implementación del Aula Virtual "Past Tense Regular and Irregular verbs" estuvieron sustentados en la utilización de la herramienta de creación de sitios web -gratuita- Google Sites, como también el uso de imágenes en formato jpge, videos, planillas de datos, procesadores de texto y actividades en Google Docs.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Ante de comenzar con el desarrollo del espacio educativo virtual, les brindé una charla de acercamiento, al significado de lo que constituye un Aula Virtual y luego sí, proseguí con la enseñanza específica de una herramienta gratuita para tal fin: Google Sites -la misma permite el desarrollo y el diseño de sitios web-. A continuación, como un acercamiento teórico a ella y a modo introductorio, les brindé diferentes tutoriales de dicho recurso. Cabe destacar además, que utilicé las primeras dos semanas del Laboratorio, para que los docentes planificaran en papel, las ideas y los contenidos que querían enseñar y hacer visible en sus aulas virtuales; para luego recién sí, comenzar con la enseñanza y utilización de dicha herramienta. A su vez, este proceso de acompañamiento, guía y enseñanza de diferentes recurso TICs. Lo cual me insumió un período de tiempo, de aproximadamente dos meses y medio (desde finales de Mayo hasta finales de Agosto).
Tareas realizadas por los docentes: 
Las tareas realizada por la docente básicamente consistió en la selección de contenidos y materiales a utilizar en su Aula Virtual, creación de su sitio web, compaginación y diseño del mismo -incorporando videos, imágenes, actividades en Google Docs.-.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a la clase Virtual, realización de actividades en Google Docs. Realizando las preguntas pertinentes a la temática tratada.

Escuela nº 266: Matemática

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Alicia Souplet
Directivos: 
Vicedirectora: Mariela Giarratana
RTIC: 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres y Guillermo Decoppet
Alumnos participante: 
4º "A"
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo realizado estuvo sustentado en la creación, compaginación y desarrollo de un el Aula Virtual -en el cual intervino una selección de contenidos, elaboración e inserción de videos, imágenes, etc.-; con el objetivo principal de enseñar a plantear y resolver mediante la ecuación cuadrática, situaciones reales a los alumnos de 4º año.
¿Cuál fue el propósito?: 
• General: que el alumno logre plantear y resolver problemas reales mediante la ecuación cuadrática. • Por Bloques: * Objetivos bloque 1: Que el alumno logre mediante la interacción identificar y diferenciar los distintos comportamientos de la parábola de acuerdo a la forma que presenta la ecuación. * Objetivos bloque 2: Que el alumno logre a través del hallazgo de las raíces, mediante la fórmula resolvente, identificar los elementos de la parábola. * Objetivos bloque 3: Que el alumno pueda trasladar los conocimientos adquiridos y valerse de ellos para modelizar situaciones reales y resolver problemas. * Objetivos bloque 4: •Reconocer los distintos tipos de soluciones a través del discriminante (naturaleza de las raíces) •Obtener la ecuación cuadrática a través de las raíces.
¿Qué se logró?: 
Un interés mayor por el conocimiento y puesta en práctica de las ecuaciones cuadráticas, mediante por ejemplo, el uso de de la herramienta Fooplot (aplicación gratuita que permite graficar funciones matemáticas de manera gratuita).
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo más destacable de la experiencia fue la graficación de las funciones cuadráticas de manera virtual.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
20
Curso / Año:: 
4 "A"
Duración del Proyecto: desde: 
31/05/2010
hasta: 
25/08/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Matemática, Estadística o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Función y Ecuación cuadrática
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor audiovisual
Editor de imágenes
Editor de Textos
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Los recursos utilizados para la posterior implementación del Aula Virtual "Función y Ecuación Cuadrática" estuvieron sustentados en la utilización de la herramienta de creación de sitios web: Google Sites, imágenes en formato jpge, elaboración de videos, procesadores de texto, graficadores de funciones matemáticas, planillas de cálculo, presentaciones multimediales.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
Al inicio de mi consultoria, les brindé una charla de acercamiento, al significado de lo que constituye un Aula Virtual y luego sí, proseguí con la enseñanza específica de una herramienta gratuita para tal fin: Google Sites -la misma permite el desarrollo y el diseño de sitios web-. A continuación, como un acercamiento teórico a ella y a modo introductorio, les brindé diferentes tutoriales de dicho recurso. Cabe destacar además, que utilicé las primeras dos semanas del Laboratorio, para que los docentes planificaran en papel, las ideas y los contenidos que querían enseñar y hacer visible en sus aulas virtuales; para luego recién sí, comenzar con la enseñanza y utilización de dicha herramienta. A su vez, este proceso de acompañamiento, guía y enseñanza de diferentes recurso TICs. Lo cual me insumió un período de tiempo, de aproximadamente dos meses y medio (desde finales de Mayo hasta finales de Agosto). Cabe destacar que el grupo del Laboratorio, donde estuvo inmersa esta docente, tuvo el obstáculo de no contar con internet en la sala de informática -teniendo que mudarnos en contadas ocaciones a un cibert cercano a la institución educativa-.
Tareas realizadas por los docentes: 
Las tareas realizada por la docente básicamente consistió en la selección de contenidos y materiales a utilizar en su Aula Virtual, creación de su sitio web, compaginación y diseño del mismo -incorporando videos propios, imágenes, actividades en Fooplot y realización de presentaciones multimediales-.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a la clase Virtual, realización de actividades en Fooplot.

Escuela nº 266: Geografía

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Carmen Sabatier
Directivos: 
Vicedirectora: Mariela Giarratana
RTIC: 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres y Guillermo Decoppet
Alumnos participante: 
2º "A"
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo realizado estuvo sustentado en la creación, compaginación y desarrollo de un el Aula Virtual -en el cual intervino una selección de contenidos, videos, imágenes, realización de una presentación multimedial, infografías, etc.-; con el objetivo principal de enseñar la importancia del agua tanto para la vida humana y como para nuestro planeta; a los alumnos de 2º año.
¿Cuál fue el propósito?: 
• Reconocer la importancia de este recurso natural para nuestras vidas. • Conocer la disponibilidad de agua dulce del planeta. • Identificar la mayor reserva de agua dulce de América. • Comprender el comportamiento del agua de un acuífero. • Reconocernos como únicos encargados del cuidar el agua y de darle un uso racional.
¿Qué se logró?: 
Un interés mayor por el conocimiento y puesta en práctica, del uso responsable del agua. En relación a la docente, el aprendizaje del uso de las presentaciones multimediales -y subida a un sitio de alojamiento para este tipo de recursos-, el manejo del pen drive y uso de herramientas multimediales diversas (como las infografías).
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo más destacable de la experiencia fue la navegación de la infografía denominada "Dispositivos y consejos para ahorrar agua" -ubicada en la página "Relación AguaHombre-Tecnología"-, la cual motivó mucho a los alumnos por conocer, los métodos técnológicos disponibles para ahorrar agua en la actualidad.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
22
Curso / Año:: 
2º "A"
Duración del Proyecto: desde: 
31/05/2010
hasta: 
23/08/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Geografía, Ecología o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
El Agua como recurso Vital
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de imágenes
Editor de Textos
Mapas conceptuales digitales
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Los recursos utilizados para la posterior implementación del Aula Virtual "El Agua un Recurso Vital" estuvieron sustentados en la utilización de la herramienta de creación de sitios web: Google Sites, en la cual se insertaron diversas imágenes en formato jpge, una presentación multimedial, el uso de procesadores de texto, infografías y actividades en Google Docs.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
En la primera clase como su RTICs. les brindé -a este primer grupo del Laboratorio Pedagógico de la E.E.M. nº 266- una charla de acercamiento, al significado de lo que constituye un Aula Virtual y luego sí, proseguí con la enseñanza específica de una herramienta gratuita para tal fin: Google Sites -la misma permite el desarrollo y el diseño de sitios web-. A continuación, como un acercamiento teórico a ella y a modo introductorio, les brindé diferentes tutoriales de dicho recurso. Cabe destacar además, que utilicé las primeras dos semanas del Laboratorio, para que los docentes planificaran en papel, las ideas y los contenidos que querían enseñar y hacer visible en sus aulas virtuales; para luego recién sí, comenzar con la enseñanza y utilización de dicha herramienta. A su vez, este proceso de acompañamiento, guía y enseñanza de diferentes recurso TICs. Lo cual me insumió un período de tiempo, de aproximadamente dos meses y medio (desde finales de Mayo hasta finales de Agosto).
Tareas realizadas por los docentes: 
Las tareas realizada por la docente básicamente consistió en la selección de contenidos y materiales a utilizar en su Aula Virtual, creación de su sitio web, compaginación y diseño del mismo -incorporando videos, imágenes, presentaciones multimediales, actividades en Google Docs. e infografías-.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a la clase Virtual, realización de actividades en Google Docs e indagación de infografías -con el acompañamiento de la docente-

Escuela nº 266: "Género lírico: el tango. Una experiencia poética en Buenos Aires"

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Lorena Salzmann
Directivos: 
Directora: Stella Maris Vasquéz. Vicedirectora: Mariela Giarratana
RTIC: 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres y Guillermo Decoppet
Alumnos participante: 
5º "C" y "D"
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo realizado estuvo sustentado en la creación, compaginación y desarrollo de un el Aula Virtual -en el cual intervino una selección de contenidos, videos, imágenes, sitios web externos, etc.-; con el objetivo primordial de enseñar la poética del Tango a los alumnos de 5º año.
¿Cuál fue el propósito?: 
• Valorar la poesía como expresión de los sentimientos. • Desarrollar interés por los poetas más representativos del tango. • Detenerse y apreciar los recursos expresivos empleados por el poeta. • Descubrir la riqueza del lenguaje: el uso del lunfardo. • Mejorar la capacidad interpretativa. • Resignificar la poética del tango. • Buena disposición para aprehender, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías, los contenidos planteados. • Utilizar, con sentido pedagógico, las herramientas propias del entorno tecnológico.
¿Qué se logró?: 
Un interés mayor por los poétas del tango, lo que motivó al educando a navegar por los sitios y videos propuestos por la profesora, en su Aula Virtual.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo más destacable de la experiencia fue el gran interés por las letras y la música de este tipo de género musical, que generó en las alumnas y alumnos; al poder leerlas y escucharlas al mismo tiempo -explicitándose en el hecho de poder ir y volver de una canción a otra dentro del sitio-.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
15
Curso / Año:: 
5º "C" y "D"
Duración del Proyecto: desde: 
31/05/2010
hasta: 
26/08/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Lengua, Literatura o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Género lírico: el tango. Experiencia poética en Buenos Aires
Tipo de actividad: 
Búsqueda
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de sonidos
Editor de Textos
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Los recursos utilizados para la posterior implementación del Aula Virtual "La Poesía del Tango" estuvieron sustentados en la utilización de la herramienta de creación de sitios web: Google Sites, así como la utilización de imágenes, videos, sonidos en mp3, procesadores de texto y embebimiento de páginas externas al aula.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
En un primer momento, a este primer grupo de Laboratorio Pedagógico, les brindé una charla de acercamiento al significado de lo que constituye un Aula Virtual y luego sí, proseguí con la enseñanza específica de una herramienta gratuita para tal fin: Google Sites -la misma permite el desarrollo y el diseño de sitios web-. A continuación, como un acercamiento teórico a ella y a modo introductorio, les brindé diferentes tutoriales de dicho recurso. Cabe destacar además, que utilicé las primeras dos semanas del Laboratorio, para que los docentes planificaran en papel, las ideas y los contenidos que querían enseñar y hacer visible en sus aulas virtuales; para luego recién sí, comenzar con la enseñanza y utilización de dicha herramienta. A su vez, este proceso de acompañamiento, guía y enseñanza de diferentes recurso TICs. Lo cual me insumió un período de tiempo, de aproximadamente dos meses y medio (desde finales de Mayo hasta finales de Agosto).
Tareas realizadas por los docentes: 
Las tareas realizadas por la docente consistieron en la selección de contenidos y materiales a utilizar en su Sitio Virtual, creación de su espacio web, compaginación y diseño del mismo -incorporando videos, imágenes, sonidos, actividades e inserción de diferentes herramientas metodológicas.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a la clase Virtual, navegación por los sitios web sugeridos por la docente (dentro de su Aula Virtual) y escucha de las múltiples canciones insertos en los mismos.

Escuela nº 266: Obligaciones Comerciales

Nombre de la Escuela:: 
Tipo de escuela:: 
Urbana
Estado del proyecto: 
Terminado
Programa: 
Laboratorios Pedagógicos
Nombres del equipo de trabajo:
Docentes : 
Marcela Appelhans
Directivos: 
Directora: Stella Maris Vasquéz. Vicedirectora: Mariela Giarratana
RTIC: 
María Celeste Luvino
ETJ TIC: 
Valentina Maltaneres y Guillermo Decoppet
Alumnos participante: 
4º "A"
¿En qué consiste el trabajo?: 
El trabajo realizado estuvo sustentado en la creación, compaginación y desarrollo de un el Aula Virtual -en el cual intervino una selección de contenidos, videos, imágenes, presentacionnes multimediales y material de Google Docs.; con el objetivo principal de enseñar la Obligaciones comerciales a los alumnos de 4º año.
¿Cuál fue el propósito?: 
• Conocer y comprender los derechos y obligaciones que surgen de los acuerdos que se formalizan. • Potenciar la expresión oral y escrita con el uso de vocabulario específico.
¿Qué se logró?: 
Un mayor conocimiento de lo que significan los Contratos Comerciales, a través de la navegación del Aula Virtual.
Lo más destacable de la experiencia: 
Lo más destacable de la experiencia fue el esfuerzo de la docente, por hacer más atractiva esta temática tan formal, del área del derecho.
3. a. Aspectos generales
Tipo de proyecto: 
De Aula
Cantidad de docentes participantes:: 
1
Cantidad total de alumnos que trabajaron en el proyecto:: 
20
Curso / Año:: 
4º "A"
Duración del Proyecto: desde: 
31/05/2010
hasta: 
26/08/2010
Asignatura / espacio curricular, taller o módulo: 
Economía, Disciplinas contables, Administración o afines
3. b. Aspectos pedagógicos
Contenidos:: 
Obligaciones Comerciales.
Tipo de actividad: 
Comunicación
Herramienta/s TIC utilizada/s: : 
Aplicaciones específicas
Editor de imágenes
Editor de Textos
Páginas Web
3. c. Detalles de la experiencia
Comentarios generales sobre la ingeniería de recursos implementada:: 
Las herramientas utilizadas para la posterior implementación del Aula Virtual "Las Obligaciones" estuvieron sustentados en la utilización de la herramienta de creación de sitios web -gratuita- Google Sites, imágenes, videos, procesadores de texto y recursos multimediales en Google Docs.
Tareas realizadas por los RTIC para la asistencia/formación de docentes: 
En un primer momento, les brindé una charla de acercamiento, al significado de lo que constituye un Aula Virtual y luego sí, proseguí con la enseñanza específica de una herramienta gratuita para tal fin: Google Sites -la misma permite el desarrollo y el diseño de sitios web-. A continuación, como un acercamiento teórico a ella y a modo introductorio, les brindé diferentes tutoriales de dicho recurso. Cabe destacar además, que utilicé las primeras dos semanas del Laboratorio, para que los docentes planificaran en papel, las ideas y los contenidos que querían enseñar y hacer visible en sus aulas virtuales; para luego recién sí, comenzar con la enseñanza y utilización de dicha herramienta. A su vez, este proceso de acompañamiento, guía y enseñanza de diferentes recurso TICs. Lo cual me insumió un período de tiempo, de aproximadamente dos meses y medio (desde finales de Mayo hasta finales de Agosto).
Tareas realizadas por los docentes: 
Las tareas realizadas por la profesora básicamente consistieron en la selección de contenidos y materiales a utilizar en su Aula Virtual, creación de su sitio web, compaginación y diseño del mismo -incorporando videos, imágenes y actividades en Google Docs.-.
Tareas realizadas por los alumnos : 
Asistencia a la clase Virtual, navegación de la misma y realización de las actividades propuestas por la docente (en la página denominada "Actividades").
Distribuir contenido